BHATIA SESION 24 JUNIO

Por redacción de Sin Comillas

El Senado aprobó un presupuesto recomendado de $8,985 para el año fiscal 2016-2017, lo que supone $115 millones menos que el recomendado por el gobierno ejecutivo. El Senado aumenta las asignaciones de los sistemas de retiro y otorga fondos para hacer posible que los policías puedan cotizar al Seguro Social.

De la asignación de $4,178 millones que dispone la Resolución Conjunta de la Cámara 893 para gastos de funcionamiento, que representa el 46% del Fondo General, se reservan $470 millones de aportación adicional para apuntalar los sistemas de retiro. Asimismo, se otorgan $709 millones a la uniformada, de los cuales $50 millones se utilizarán para viabilizar que los policías puedan cotizar al Seguro Social.

Por otra parte, dicha Resolución separa $1,604 millones para el Departamento de Educación, $301 millones para el Departamento de la Familia, $349 millones para el Departamento de Corrección, $107 millones para el Departamento de Hacienda, $102 millones para Justicia y otros $204 millones para el Departamento de Salud.

La Asamblea Legislativa recibirá $110 millones y las agencias con autonomía fiscal dispondrán de $88 millones, cantidades que en su sumatoria representan el 5% del total asignado para gastos de funcionamiento.

En cuanto a las asignaciones especiales cuyas partidas se describen en la Resolución Conjunta de la Cámara 894 y que alcanzan los $4,807 millones, correspondientes al 54% del Fondo General, la Universidad de Puerto Rico, los Municipios y los Tribunales, se reparten el 32.1% de las asignaciones a saber $834 millones, $361 millones y $315 millones, respectivamente.

Para costear la Tarjeta de Salud del Gobierno, la Administración de Servicios de Salud (ASES), dispondrá de $885 millones, los Sistemas de Retiros recibirán $796 millones, la Autoridad de Asesoría y Agencia Fiscal recibirá $260 millones y $166 millones que se destinarán a la Autoridad de Edificios Públicos, al pago de utilidades y primas.

El presupuesto contempla $24 millones para el pago de los TRAN´s, $20 millones para el Fondo de Emergencia, $657 millones para otras asignaciones y $490 millones para costear el proceso electoral y asistir a otras agencias. Se asignan $326 millones para leyes especiales y $80 millones para tercer sector y otras asignaciones culturales y educativas.

Además, se crea el Fondo Especial para el Pago de Servicios Esenciales No Cubiertos por Falta de Liquidez con el propósito de sufragar cuentas por pagar contraídas por el Gobierno con sus suplidores de servicios. Se estima que habrán $450 millones para los suplidores de servicios.

Además, se crea el Fondo Especial para el Pago de la Deuda Pública con el propósito de cumplir con obligaciones relacionadas al pago de la deuda pública. Los fondos provendrán de los recaudos por concepto del impuesto al crudo, arbitrios a cigarrillos y licencias de vehículos.