SESION CAE

Por redacción de Sin Comillas

El Senado aprobó el Proyecto 1575, medida que permitirá a los municipios disponer sin restricciones de los excedentes del fondo de redención de la Contribución Adicional Especial (CAE), cobrados a través del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales.

De acuerdo a la Ley de Financiamiento Municipal de Puerto Rico, el dinero recaudado por concepto de la CAE sirve de colateral para garantizar el pago del principal e intereses anuales de los empréstitos otorgados a los municipios y le permite a los ayuntamientos solicitar una vez al año los remanentes que reposan en el Banco Gubernamental de Fomento una vez se cumplen con todas las obligaciones establecidas.

El P del S 1575 enmienda el citado instrumento jurídico a los fines de que los municipios puedan solicitar los excedentes de acuerdo a sus necesidades. ¨Actualmente, el excedente se puede solicitar solamente una vez durante cada año fiscal. Esta limitación priva a los municipios de solicitar el exceso al BGF según sus necesidades de efectivo y liquidez¨, destaca la medida en su exposición de motivos.

“Esta Asamblea Legislativa entiende meritorio eliminar la limitación actual que tienen los municipios de solicitar sus excesos del fondo de redención del CAE Municipal una sola vez al año y permitir que éstos soliciten sus excesos de acuerdo a sus necesidades particulares”, reitera el documento.