A A
RSS

Senado aprueba la emisión de bonos

Thu, Feb 27, 2014

Economía, Gobierno

SenadoresPPD2

Por redacción de Sin Comillas

La mayoría popular en el Senado aprobó con enmiendas el Proyecto de la Cámara 1696 para autorizar la emisión de bonos por una cantidad de principal que no exceda $3,500 millones. La pieza legislativa permite la emisión de pagarés en anticipación de dichos bonos y pagar o refinanciar deudas y otras obligaciones del Gobierno. La pieza legislativa regresa a la Cámara de Representantes. 

Por otro lado el presidente del Senado Eduardo A. Bhatia, reconoció que hoy es un día difícil para Puerto Rico puesto que se acaban las opciones. “Esta decisión se tomó por 30 años de irresponsabilidades. Esta emisión no es para hacer obra nueva, es para mantener el país a flote. Hoy es el día de escoger uno de 2 caminos: o Puerto Rico decide dejar de pagar su deuda o tiene que pedir prestado”.

24 Responses to “Senado aprueba la emisión de bonos”

  1. Hecho, pecho. Ahora a energizar el marco económico mediante iniciativas de promoción de nuevas empresas, creación de empleos y desarrollo agrícola…

  2. Rafa says:

    Ese dinero es para pagar deudas, no es para inversión.

  3. Es un gran error autorizar esta emisión.

    La semana pasada, durante su visita a Washington, el gobernador hubiera pedido legislación especial federal para permitir un proceso de quiebra para PR y sus instrumentalidades.

  4. Esto es un atropello al frágil y predecible rumbo de la economía del país. Estos inmorales que nos gobiernan le venden el alma al diablo con tal de evitar hacer lo que hay que hacer para que REALMENTE se comience a crear actividad económica.

    Puerto Rico es un país inmaduro e inepto cuando se presta para esta barrabasada. Este Gobierno ha sido pésimo en manejar esto al punto, que ya son culpables de lo que esta pasando.

    Yo no veo solución hasta que se cancelen TODOS los contratos de los amiguitos de ambos partidos y reorganicen TODAS las agencias de Gobierno y se bajen al menos a (8) distritos municipales.

    Para comenzar…

    TIENEN QUE BAJAR GASTOS DRAMATICAMENTE. Como es posible que tomen otro préstamo?

    Esta decisión de esta emisión es peor que la misma degradación de nuestro crédito en si.

    Que bochorno!

  5. A P Jiménez says:

    Hasta hoy cogíamos prestado para hacer la compra.
    Ahora cogemos prestado para pagar la compra anterior y por lo tanto nos quedamos con hambre.
    Cuando aparecerá un LÍDER, con la inteligencia y la fibra para llevar este pueblo por el camino escarpado pero necesario.
    Renegociar la deuda, lograr consenso para ir al congreso y solucionar el bochornoso país colonial que somos, y donde algunos viven en negación y otros insisten que ganaron en el último plebiscito y que nos otorguen la estadidad.
    Mientras seguiremos siendo la ISLA ESTRELLA o quizás ESTRELLÁ para unos y el próximo estado para otros.
    Por lo pronto, la salida para muchos es el aeropuerto y para otros las ayudas federales.

    • Un gobierno que hizo emisiones de bonos hasta para tapar hoyos en nuestras carreteras, es sin lugar a dudas un gobierno enfermo.

      Deberían mudar el Hospital Capestrano para el Capitolio. Tendría todo el sentido del mundo…

      BTW, los hoyos en las carreteras siguen ahi…

    • Lourdes Garcia says:

      Lamentablemente Sr. AP Jimenez usted ha descrito la realidad, en estos momentos de crisis los grandes hombres se crecen ante la adversidad, no vemos a ninguno por el horizonte, que pena.

      Saludos

      • Ms. García permira exceptuar en su comentario, pienso que hay una generación de hombres y mueres puertorriqueños, tanto en la isla como afuera, que anidan las fuerzas y los anhelos de adelantar un Puerto Rico nuevo, moderno, combativo. Tal vez los medios no los destaca, tal vez en su entorno particular no los logras identificar, tel vez el ambiente pesado de vivir un memento ciertamente tenso y definitivo no le ayude a percatarse pero permira sugerir que los hay y que hasta muchos que han hecho del cinismo o el pesimismo su tono más frecuente, hay hombres y mujeres de Puerto Rico prestos a dar la lucha de frente. De esto estoy seguro.

        • Lo felicito por su optimismo ROF, pero el problema económico de la isla no se basa en la fuerza ni la lucha de los hombres y mujeres puertorriqueños; el problema es que hay buscar 70 billones que pedimos prestados sin capacidad de repago…

          Usted los tiene?

          • Perdón, ahora son 73.5 billones con la nueva emisión…

          • Obviamente tenemos una diferencia marcada de enfoque y perspectiva. Yo insisto en que nuestra fuerza es nuestra gente, ante cualquier adversidad. Sobre los 70 billones le puedo jurar que tengo una nietecita que vale mucho más que eso, tengo tres hios y una hija, todos valen mucho más, y pues de ahí los familiares, amigos, buenos vecinos, colegas, todos de valor inconmensurable. Si amigo tenemos eso y mucho más, en mi manera de interpretarlo.

        • Lourdes Garcia says:

          Sr. Ortiz-Feliciano, el problema nunca ha sido el pueblo, el problema son sus politicos que no dan la talla. Mire a su alrededor y dentro de esos partidos politicos a ver si puede mencionar alguno que pueda eregirse como alternativa a los ultimos fracasos que han sido electos por el pueblo.

          Saludos

          • El pueblo quita y pone políticos, no voy a entrar en dimidiretes de tribus ni colores, lo cierto es que está de nuestra parte como colectivo elegir mejores representantes de nuestro pueblo. Y sobre fracasos solamente puedo insistir que es la única manera de avanzar en la vida, fracasando, analizando los errores y proponiendo nuevas alternativas y ajustes.

          • ROF, no se pierda en el mundo de la intangibilidad económica y financiera. Ese es su problema. Trate de convertir sus ideas intangibles en variables dependientes e independientes para que pueda crear una hipótesis negativa. Cuando logre esto y lo ponga por escrito se dará cuenta que Puerto Rico se encuentra a años luz de ser el país que usted dice que es.

            Cuando logré rechazar la hipótesis negativa y su estudio tenga significancia empírica, nos deja saber.

            Mientras tanto, Puerto Rico debe 73.5 billones sin capacidad de repago.

  6. roman augusto says:

    LA VERDAD LOURDES…… es que yo creia que urayoan walker iba a ser mas vocal y a dirigirse mas al pueblo y los estudiantes y a hacer propuestas abiertas y de cambios dramaticos .pero de una forma que me sorprende no se asoma ni por la ventana o la prensa no la permiten por la universidad o hay algo .la cosa es que urayoan mas calladito y escondidito no puede estar .o lo amenazaron de alguna forma o le taparon la boca con soltarle los perros pero el hombre se hizo invisible .a mi tambien me da pena pues de verdad pense que urayoan hiba a ahogar al español pero este urayoan se escondio en un aljibe

    .lo lindo es que para completar cogieron la iglesia catolica y la metieron en un lio de abuso sexual y la estan atropellando con malevosia intencional para destruirla completamente .el obispo patriota quedo tambien boqui-tapao .asi que yo no se pero esto no se ve muy bien .estan arrodillando al pueblo con intencion de torturarlo .es un caso de un neoromanismo turco insolito ……ME HE QUEDADO ANONADADO

    • Lourdes Garcia says:

      Urayoan tiene las manos llenas con el toston de la Universidad, no se le puede pedir mas, es a los que estan gobernando en este momento historico los que tienen que responder a las circunstancias, creo que eso no es mucho pedir y para eso fueron electos. Si no actuan pasaran a la historia como todos los demas. Que los juzgue el pais.

      Saludos amigo romano

  7. A P Jiménez says:

    Uno decia, EMPLEOS!, EMPLEOS!, EMPLEOS!
    Otro, ESTO NO ESTÁ ESCRITO EN PIEDRA!
    !Hay que defender la soberanía fiscal; AJA!!!!
    OTRO, lA CÁMARA SE QUITARÁ DIETAS Y MILLAGE Y usó un subterfugio para pagarle millage a sus camaradas.
    Los que salieron ahora, reclaman que todo lo hecho por ellos fue lo correcto. Incluyendo bajarnos la factura eléctrica con un préstamo de $400 millones.
    Hoy hubo dos ,los senadores Angel Rosas y Ramón Luis Nieves que hicieron lo correcto,le votaron en contra, me imagino mañana le quitan el presupuesto.
    los electores discuten y se ofenden defendiendo a ambos bandos.
    Los verdes se desviven por el fondo electoral.
    Un país sin liderato y con una crisis de fanatismo partidista.
    Me acuerda aquella frase del chapulín;
    AHORA QUIEN PODRÁ AYUDARNOS? Solo Nosotros y se nos está haciendo tarde.

  8. Amazonas says:

    ‘Only The súper-rich can save us’. Ralph Nader, 7 Press. Ficción-utopía.

  9. Vittata says:

    A veces la mejor contestación es “todas las anteriores”.

  10. Permita sugerir que el cuadro en torno de los bonos de Puerto Rico, y más, mucho más, con el lanzamiento de la nueva tirada de bonos, requiere un análisis ágil. Note que hay en efecto un “rally” de “compra bonos de Puerto Rico” en el mercado. Observe comentarios actuales:
    ( CNBC) “Hay “gran oportunidad” en Puerto Rico…Si bien hay una” cantidad significativa de riesgo “en los bonos emitidos por los problemas de liquidez Puerto Rico, el cálculo de riesgo-recompensa es bastante favorable, dijo Paul Twitchell , socio y jefe de operaciones de evento en Whitebox Asesores .
    ” Creemos que hay una gran oportunidad en Puerto Rico. Ellos vienen con una nueva emisión de bonos”, dijo en “Squawk Box” de la CNBC el miércoles . “A diferencia de otros mercados..sus [de responsabilidad general] bonos se cotizan a alrededor de un rendimiento libre de impuestos del 8 por ciento.” … Twitchell dijo que cree que los mercados darán a Puerto Rico mucho tiempo porque “hay una gran cantidad de bolsillos que poseen una gran cantidad de bonos ya.” … ”
    http://www.cnbc.com/id/101428147

    “…ha sorprendido lo que habría sido impensable hace unos meses: la deuda de Puerto Rico está reuniendo …. compradores de “crossover”, los fondos de cobertura están viendo oportunidades y otros inversores son atraídos por los rendimientos, lo que podría un buen augurio para la venta en Puerto Rico de 2,8 millones de dólares de reembols… ” durante los últimos días , ha habido un repunte de Puerto Rico Gos “, dijo JR Riegler , vicepresidente de ingresos en S&P Dow Jones Indices. “Es contradictorio porque tienes ese reparto de miles de millones de dólares en marzo…era de esperar (que) los rendimientos aumenten.”…” El rendimiento es cada vez más atractivo que el riesgo”, dijo….”Ha sido realmente una manifestación increíble, que dice que el mercado potencialmente les va a dar acceso”, dijo Daniel Berger, analista de Municipal Market Data…los inversores de todo el mundo se han trasladado a los valores de mayor riesgo , al mismo tiempo que la agitación en el mercado de valores ha empujado a los compradores de nuevo a valores de renta fija, dijo Domenic Vonella, también analista de MMD….”
    http://www.cnbc.com/id/101449938

    (Reuters y otros han informado sobre el reciente repunte de los bonos de Puerto Rico.)

    El índice S & Puerto Rico Municipal Bond es de hasta 4,94 por ciento en lo que va de este año, con la mayor parte de ese aumento ocurriendo en febrero. Ese mismo índice cayó más de un 20 por ciento en 2013, cuando las salidas netas de fondos orientados a Puerto Rico totalizaron 20.2 mil millones dólares, o el 28 por ciento de los 83.4 mil millones dólares en activos bajo administración, según los datos de Lipper.
    El estímulo principal para el rally de febrero en bonos de Puerto Rico fue el llamado del Banco Gubernamental de Fomento el 18 de febrero.

    ( Reuters) “(Puerto Rico) con problemas de liquidez ha tramado un plan para vender cerca de $3 mil millones en nuevos bonos que le darían la liquidez a la isla y un respiro para reparar su alicaída economía…” La demanda percibida por el acuerdo es fuerte”, dijo Chris Alwine , que supervisa US $100 mil millones en activos de bonos municipales en Vanguard Group. La compañía #1 de fondos mutuos tiene una exposición infraponderada (“underweight exposure”) a la deuda de Puerto Rico, dijo.

    Ver :
    http://blogs.reuters.com/muniland/2014/02/25/puerto-ricos-bond-rally-and-economic-contraction/
    http://www.reuters.com/article/2014/02/21/us-puertorico-funds-idUSL2N0LP2MK20140221

    Nota.- Traducciones/edición libre de ROF

    Conclusión preliminar.- Sugiero que debemos estar atentos a que el giro en el mercado de bonos en relación a Puerto Rico ciertamente puede ser “sorprendente” y en gran parte responder tanto al rendimiento, el deseo de capitalizar de dicho rendimiento de parte de inversores (afines con el riesgo) y hasta una manera de ayudar, respaldar o estimular (como te interese o prefieras caracterizarlo) un repunte (“comeback”) definitivo en la economía de la isla. ROF

  11. Me muero por leer el prospecto…..supongo que habrá una exclusión en el indenture de que si se restructura toda la deuda de 70 billones anterior a esta emision no le applica a esta….si los términos son atractivos y a corto plazo invertiré en ella….las mejores oportunidades se encuentran cuando hay el mayor pesimismo en los mercados…

  12. cito: (CNBC) “Hay una ‘gran oportunidad’ en Puerto Rico : .Si bien hay una “cantidad significativa de riesgo ” en los bonos emitidos por los problemas de liquidez de Puerto Rico, el cálculo de riesgo-recompensa es bastante favorable, dijo Paul Twitchell, socio y jefe de operaciones en Whitebox Asesores… creemos que hay una gran oportunidad en Puerto Rico. Ellos vienen con una nueva emisión de bonos “, dijo en CNBC ” Squawk Box “, el miércoles . ” …Sus [ de responsabilidad general ] bonos se cotizan a alrededor de un rendimiento libre de impuestos del 8 por ciento . “… Twitchell dijo que cree que los mercados le darán a Puerto Rico mucho tiempo porque “hay un montón de bolsillos – que poseen una gran cantidad de bonos ya “…”

  13. Y cito: (Reuters) “( Puerto Rico ) ha diseñado un plan para vender cerca de $3 mil millones en nuevos bonos que le darían liquidez isla y un respiro para reparar su alicaída economía, lo que provocó un “rally” de su deuda. ” La demanda percibida por el acuerdo es fuerte” , dijo Chris Alwine, que supervisa $100 mil millones en activos de bonos municipales en Vanguard Group. La compañía de fondos mutuos (número uno del mercado)….

    (WallStreetJournal) “El. mercado de bonos municipales se ha sorprendido por lo que habría sido impensable hace unos meses : la deuda Puerto Rico está generando un “rally”…”

Leave a Reply

Donaciones


Opciones de pago

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!
Ad

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti