Por redacción de Sin Comillas

El Senado aprobó a las 4 de la mañana del domingo el presupuesto general de gastos del Gobierno para el año fiscal 2017-2018 de $9,562 millones con cargo al Fondo General.

Fueron aprobadas con 21 votos a favor y 9 en contra, las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 186, 187, 188 y 189 sin enmiendas. Ahora pasará a manos del gobernador para su aprobación. Votaron en contra los senadores de la minoría del Partido Popular Democrático; José Vargas Vidot y Juan Dalmau. 

Del presupuesto total, $9,172 millones son de ingresos netos al Fondo General y $390 millones de otras asignaciones a recibirse de la venta de activos o fondos disponibles del Sistema de Retiro del Gobierno Central y la Judicatura; y del Sistema de Retiro para Maestros. Asimismo, se contempla un leve crecimiento aproximado de $600 millones en el comportamiento de los ingresos al Fondo General. Las nuevas iniciativas del estimado de ingresos del Fondo General de $924 millones se desglosa de la siguiente manera: $519 millones de extensión en arbitrio a la foránea, $150 millones para fiscalización y $255 millones en ajustes e impuestos.

“Ante esto, no queda otra reflexión que no sea que el proceso terminó como comenzó: plagado de secretismo, de hermetismo, de espalda al pueblo y de la manera más antidemocrática que se haya aprobado presupuesto alguno”, comentó el líder del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo A. Bhatia. “En momentos donde Puerto Rico tiene en jaque su credibilidad y su futuro económico, la Administración Rosselló y la Legislatura han dado cátedra de cómo seguir minando las posibilidades de salir adelante”, añadió.

“En el punto culminante de esta primera fase tras la aprobación de PROMESA, que es la aprobación de el primer presupuesto bajo la supervisión de una Junta ajena a los mejores intereses de los puertorriqueños, ni el Gobernador, ni la Cámara y Senado dominado por el PNP han sacado la cara por los puertorriqueños. Todo lo contrario, desde el 30 de abril de este año han mantenido en hermetismo absoluto las medidas positivas e impositivas que afectarán a los puertorriqueños. No ha habido transparencia y el gobierno ha maniobrado cada oportunidad para evitar ser claros con el pueblo. Esto es vergonzoso, hiere la democracia y es una falta de respeto a nuestra gente”, señaló Bhatia.

El legislador denuncio que se haya hecho el proceso “de madrugada y con mucha más desinformación de la que había cuando empezamos”. “Este proceso del primer presupuesto de la Administración Rosselló cierra de espaldas al pueblo, plagado de un hermetismo que perpetúa la falta de certeza y la inseguridad para los puertorriqueños, para los pensionados, para los comerciantes, para los empleados del gobierno y la ciudadanía en general”.