Por redacción de Sin Comillas

“Quizás no es el mejor acuerdo, quizás alguna que otra persona reciba más de lo que merece, pero hay muchos que están recibiendo menos de lo aportaron y mucha gente seria”, señaló el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, antes de aprobar el Proyecto de la Cámara 1837 que enmienda la “Ley del Fondo de Interés Apremiante” para permitir la reestructuración de la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) bajo el Título III de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés); y autorizar a COFINA a emitir bonos como parte de dicha reestructuración. La medida ya había sido aprobada ayer por la Cámara de Representantes y en ambos casos se hizo sin haber celebrado vistas públicas.

Ante los argumentos de senadores de minoría oponiéndose a la aprobación de la pieza legislativa, el lider senatorial resaltó que aunque haya sido, “un buen o mal negocio, la realidad es que Puerto Rico tiene una deuda que tiene la responsabilidad de pagar y que dicho acuerdo establecido entre la Junta y los bonistas de COFINA, representa un ahorro para el pueblo de $17,000 millones porque de lo contrario la situación de la Isla sería peor”.

El Frente Ciudadanos por Auditoría comentó que “hoy vivimos otro capítulo triste en la historia política y económica de Puerto Rico. Se aprueba una medida que definirá el rumbo de la salud fiscal de nuestro gobierno y el uso de gran parte de nuestros fondos públicos por las próximas cuatro décadas, sin ningún tipo de análisis público ni debate”.

“La Asamblea Legislativa, nuevamente claudica a su responsabilidad de fiscalizar, y sirve de sello de goma de la Rama Ejecutiva, como cuando decidió no dar paso a una auditoría de la deuda. Hoy le carga las maletas a la Junta de Control Fiscal sin ni siquiera dar vistas públicas, pese a las advertencias de expertos y de la ciudadania, de que el acuerdo de la Junta con las acreedores de COFINA nos llevaría a un nuevo impago. El Frente seguirá firme en exigir otra forma de hacer gobierno y en fiscalizar desde la ciudadanía todo lo relativo a la deuda pública.

Organizaciones ciudadanas Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, la Comisión Ciudadana por la Auditoría Integral del Crédito Público y las organizaciones Vamos y Dignidad denunciaron que se haya aprobado sin vistas públicas un proyecto que otorga a los bonistas seniors de COFINA un 194% de ganancias.

“La pregunta que yo quisiera que alguien me conteste aquí, es si alguien tiene una alternativa mejor que esta. ¿Alguien tiene alguna propuesta que le represente un ahorro mayor al pueblo de Puerto Rico?”.