Por Luisa García Pelatti

Esta semana se discutirán algunos temas relacionados con la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés). Los abogados anticipan que la jueza tendrá que resolver una serie de controversias antes de empezar propiamente con el caso de Título III. El plan de ajuste de deudas se verá, más adelante, cuando se resuelvan todos los temas pendientes.

El martes, la jueza Laura Taylor Swain, que atiende los asuntos de quiebra de Puerto Rico bajo el Título III, celebrará una vista en Nueva York para decidir si el Bank of New York Mellon Corp, que es el administrador de los $17,000 millones en bonos de COFINA (Corporación del Fondo de Interés Apremiante), debe pagar los $16.3 millones que se vencen el 14 de junio.

El 4 de mayo, Bank of New York Mellon Corp envió al gobierno de Puerto Rico una nota de incumplimiento de pago. La notificación de incumplimiento se produjo un día antes de que la Junta de Control Fiscal solicitara el Título III para la deuda de COFINA.

Hasta ahora los bonistas de COFINA han seguido cobrando a pesar de que el Gobierno dejó de pagar la mayoría de la deuda pública. El 1 de agosto, el fideicomiso debe pagar $256 millones en principal e intereses.

Por otro lado, Prime Clerk, la compañía contratada por la Junta de Control Fiscal para servir como agente de notificación, cálculo e información, ha estado publicando información sobre el caso en la página habilitada en Internet. De la información se desprende que la jueza contempla celebrar cinco vistas antes de que termine el año: el 28 de junio, 9 de agosto, 27 de septiembre, 15 de noviembre y 20 de diciembre.

Aunque no se ha publicado el contrato con Prime Clerk, se sabe que la empresa solicitó un adelanto de $100,000. Recordemos que estos y otros gastos son parte del presupuesto de la Junta de Control Fiscal, que es de alrededor de $2 millones y que se paga con los ingresos de los contribuyentes de la Isla.

Se espera que antes del 30 de junio, Prime Clerk publique el “Credit Matrix”, una lista que incluirá el nombre de todos los acreedores. Además, antes del 30 de agosto se dará a conocer el “Credit List”, que tendrá detalles de lo que se le adeuda a cada uno de los acreedores.