A A
RSS

Selección de proyectos para el MECA Art Fair 2017

Wed, Apr 12, 2017

Arte, Cultura

Por redacción de Sin Comillas 

MECA International Art Fair x San Juan 2017 anunció la selección oficial de proyectos aceptados para MECANISMOS.  MECANISMOS es la sección de proyectos por artistas emergentes. MECA, abreviación de Mercado Caribeño, se llevará a cabo en el Conservatorio de Música de Santurce del 1ro de junio hasta el 4 de junio del 2017.

Fundado y dirigido por Tony Rodríguez (Espacio 2020) y Daniel Báez (Gavin Brown Enterprise), MECA será el punto de encuentro para el mercado de arte Caribeño y Latinoamericano.

El objetivo principal es estimular el coleccionismo y educar a favor de la inversión en arte contemporáneo. Los organizadores aseguran que “Puerto Rico cuenta con un mercado en maduración -y una comunidad artística boyante- que está causando una sensación en el circuito de arte internacional, subsiguientemente resaltando oportunidades para el desarrollo cultural y económico de la isla”.

Sobre el proceso de selección, la curadora asociada del Eli & Edythe Broad Museum at MSU y la sección MECANISMOS, Carla Acevedo Yates, comentó: “Llegar a una decisión fue difícil, pero fue necesario reducir nuestra selección a nueve proyectos de exhibición debido a restricciones del espacio. La selección final se realizó  tomando en consideración el rigor conceptual de la propuesta, la instalación planteada para la exhibición y  la selección de artista o artistas presentados. Al final, las propuestas escogidas oscilan entre, referencias a aspectos la cultura vernácula del Caribe, sean rituales sociales, arquitectura u oficio; temas ideológicos relacionados al coloniaje; e inquietudes metafísicas sobre el tiempo, el cuerpo, materiales y la materialidad. En conjunto, el nivel de las sumisiones fue muy alto y disfruté a fondo revisar cada una de las propuestas”.

Los proyectos seleccionados incluyen propuestas de:

Eva Mayhabal Davis (New York, New York) – la curadora independiente presentará la propuesta de instalación “a^2 + b^2 = c^2”  de parte del artista puertorriqueño Ricardo Cabret (Puerto Rico, 1985).

Peligro Amarillo (Santurce, Puerto Rico) – el espacio de galería presentará un “guión orientado a género” articulando a través del trabajo de las artistas puertorriqueñas Rosenda Álvarez Faro and Estefania Rivera Cortés. 

La Estación Espacial (San Juan, Puerto Rico) – presenta trabajos recientes de parte de los artistas puertorriqueños Javier Bosques (1985), Guillermo Rodríguez (1986) y Chaveli Sifre (1987). 

GAMMA GALERÍA (Mexico City, Mexico) – presentará una iteración de la serie Personificaciones de Martín Soto-Climent (b. Mexico City, 1977), cuestionando tanto la identidad del artist y el rol de la galería en el contexto de una feria de arte.

KM 0.2 (Santurce, Puerto Rico) – el espacio gestado por artistas, explorará puntos de tensión detrás de nociones sobre la isotropía y la arquitectura tropical a través de los trabajos de Mariana Murcia (b. Bogotá, 1988), Yiyo Tirado (b. Puerto Rico, 1990), Santiago Pinyol (b. Bogotá, 1982), y Javier Bosques (b. Puerto Rico, 1985).

Casa Quien (Santo Domingo, República Dominicana) – producirá una instalación por Maurice Sánchez (b. Santo Domingo, 1972) titulada “Pasatiempo Nacional”  en la cual re-imagina mobiliario vernáculo caribeño como arena doméstica para el “deporte”dominicano de la pelea de gallos. 

OUT OF SPACE (San Juan, Puerto Rico) – El arquitecto Miguel Del Río comisiona a las curadoras Andrea Bauzá y Melissa M. Ramos Borges para articular una exhibición presentando el trabajo de los artistas Rogelio Báez (b. San Juan PR,1974), Rigoberto Quintana (b. Cuba, 1965) y Omar Velázquez (b. Isabela PR, 1984) con un enfoque en sus visiones de ciudad y diálogo con la estructura construida , estableciendo una discusión directa entre arte y arquitectura. 

Sofía Reeser Del Rio (New York / b. Culebra, P.R. 1989) –  la curadora independiente presenta “Localidad Alterna / Alternate Locations”; un diálogo entre el trabajo de dos artistas Puertorriqueñas emergentes que residen en Nueva York, Andria Morales y Frances Gallardo, ambas trabajando ideas de colocación y desplazamiento, naturaleza y ciudad, lo orgánico e inorgánico.  

2BLEÓ (Santurce, Puerto Rico) – el espacio fundado en el 2013 y gestado por el artista Omar Obdulio Peña presentará un diálogo entre los trabajos de  Daniel Lind Ramos (b. Loíza, PR, 1953), Javier and Jaime Suárez (b. Ohio, EEUU, 1982) y Eric Saunders (b. San Juan, PR, 1979), explorando a través de ellos las implicaciones y limitaciones de la noción del cubículo y el espacio contenido. 

Debido al gran volumen de propuestas, la curadora y los organizadores, como proyecto separado, han decidido presentar una sección especial enfocada en Performance. 

Estos proyectos de acción incluyen: 

Alana Simone (New York, New York) – “Green, how I want you Green” es un performance bilingüe, experimental e interactivo del artista David Antonio Cruz (Philadelphia, PA, 1974)  basado en los últimos once poemas del  poeta español García Lorca, “Sonetos del Amor Oscuro”. 

KUNIKLO  (Trujillo Alto, Puerto Rico) – “Nenormala,” instalación audiovisual circundante y proyecto de intervención performativa a cargo del colectivo compuesto por Luis Gabriel Sanabria ( San Juan, P.R., 1993), Jose Luis Sanabria( San Juan, P.R., 1992), Sebastian Turner (Austin, TX, 1988) y Olivia Warmer (Christiansted, US V.I.,1988). 

Alejandro Guzmán (New York, New York) –  “Somos II”, un proyecto de arte visual multidisciplinario y performance “in situ”, parte de la serie Creative Misunderstandings del artista Alejandro Guzmán (Vega Baja, P.R.,1978). 

Junte (Adjuntas, Puerto Rico) – el colectivo de artistas locales e internacionales basado en Casa Pueblo, Adjuntas, creará una serie de intervenciones programáticas y estructurales que reflexionen y amplifiquen la rica cultura e historia de la isla alrededor del baile, la musicalidad, espacio común y encuentro.

La sección de exhibidores principales también está reuniendo un grupo de galerías que se extienden desde instituciones muy establecidas como WHITE COLUMNS y la recién acuñada Marlborough Contemporary (bajo la sombrilla de la establecida galería neoyorquina Marlborough Chelsea), de lado de galería jóvenes que están trayendo una nueva ola de creadores y hacedores al mundo del arte. 

Aunque la lista oficial aún se está confirmando y será publicada en la página web de la feria (www.mecaartfair.com), algunas galerías prometedoras incluyen nombres como:Off Vendome (NYC), 47 Canal (NYC), What Pipeline (Detroit), ltd los angeles (LA), Ana Mas Projects (Barcelona / San Juan), Embajada (San Juan), Arróniz (CDMX), Agustina Ferreyra (San Juan), PATRON (Chicago), Roberto Paradise (San Juan, PR)  Shoot the Lobster (NYC), White Columns (NYC), Marlborough Contemporary (NYC), Hanna Hoffman (LA), entre otros.

“Estamos trabajando hacia un sentido de comunidad entre marchantes de arte aquí en MECA”, comentó Daniel Báez, co-fundador y director de MECA, continua: “Esa es la razón por la cual decidimos organizar esta edición inaugural por invitación a un selecto grupo de galerías. El denominador común que hilvana estos espacios es su enfoque en articular ¿Qué sigue? y ¿Qué pasa si?, balanceando exploración y descubrimiento con lealtad a la intención de sus artistas. Más allá de simplemente esforzarse en reproducir programación mercadeable, estas galerías están curando exhibiciones que retan el discurso contemporáneo.”

En lo que se refiere a la visión a largo plazo para MECA, añade; “ El grupo de este año está abriendo paso en Nueva York, Los Ángeles, Chicado, México, San Juan, Milwaukee y Detroit, y esperamos extendernos aún más globalmente en los próximos años. Al mismo tiempo, estamos muy  comprometidos con la escena local y  es nuestro deseo genuino proporcionar a los artistas locales la visibilidad necesaria para ganar apoyo dentro de la comunidad internacional de coleccionistas y distribuidores de arte por igual. No hay nada como MECA sucediendo en este momento en el Caribe, así que si podemos ayudar a hacer que esas conexiones sucedan de alguna manera, lo consideraré una gestión exitosa.”

MECANISMOS es la sección de proyectos por artistas emergentes de MECA International Art Fair. Ideada como plataforma donde galerías, espacios de exhibición, artistas, curadores y nuevos comisarios dedicados a la venta y exhibición de prácticas contemporáneas de arte podrán presentar sus proyectos dentro del contexto de una feria internacional de arte. Diez proyectos serán seleccionados a través de una convocatoria abierta, revisada y curada por Carla Acevedo-Yates, investigadora independiente y asistente curatorial del Museo Eli and Edythe Broad en MSU.
Print Friendly, PDF & Email


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti