A A
RSS

Seis de cada 10 propiedades reposeídas han sido abandonadas

Sun, Jul 16, 2017

Banca, Hipotecas

Dimas Rodríguez, presidente de la MBA. (Foto suministrada)

Por Luisa García Pelatti

Desde el principio de la crisis económica se había escuchado hablar de gente que, al no poder hacer frente al pago de su propiedad, decidía abandonarla. Pero ahora parece que el problema se ha agudizado. El alza en las ejecuciones hipotecarias es uno de los principales temas que preocupan a la industria. Por eso, Dimas Rodríguez, que acaba de asumir la presidencia de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, lo ha puesto entre los asuntos más importantes en su agenda.

“Los retos que enfrenta la industria son los mismos que teníamos desde hace varios años, con el elemento adicional de que hay una Junta de Control Fiscal y PROMESA, que es algo nuevo para todos nosotros”, comentó Rodríguez.

La Asociación estima que el 60% de las propiedades reposeídas estaban vacante al inicio del proceso para su venta judicial.  “Vemos como una realidad preocupante cuando no tenemos una persona viviendo la propiedad. Tratando de sacar la propiedad adelante. Si no hay nadie, la ejecución de la propiedad es la única solución”.

El presidente de los banqueros hipotecarios explica que hay personas en problemas que se dejan orientar por la persona equivocada. “Se están dando por vencíamos cuando todavía hay oportunidad de salvar esa residencia. La realidad es que cuando tienes una propiedad abandonada no hay alternativa de utilizar los programas de ‘loss mitigation”.

“Estamos tratando de ser más precisos en cuanto a esas estadísticas, porque existen ‘second homes’ que no se debe tratar como residencia principal”.

Asegura que la morosidad en las carteras de préstamos hipotecarios está bajando, se situó en 10.22% en el primer trimestre del año, pero llegó a tocar el 18% en el 2011. “Ante la situación que vivimos, si hubiera despidos masivos en el gobierno, se volvería a afectar la morosidad”, lo que levaría a una alza en al  ejecuciones de hipotecas.

Rodríguez asume la presidencia en un periodo en que las originaciones alcanzan su nivel más bajo y las tasas de interés van a empezar a subir pronto. En el primer trimestre del año se originaron 4,285 hipotecas, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF). La cifra es la más baja desde, al menos, 2005.  “Las originaciones siguen deprimidas”, pero Rodríguez cree que el mercado todavía ofrece oportunidades.

“En la burbuja perdimos de perspectiva que el ‘real estate’ es una inversión a largo plazo. Ahora volvemos a un mercado sostenible. En 10 o 15 años los propietarios de viviendas van a lograr ‘equity’ siempre y cuando la economía eche hacia delante”. Considera que todavía hay oportunidades para refinanciar, antes de que empiecen a subir las tasas de interés.

No anticipa que las tasas hipotecarias suban por encima del 5% o 5.5% por ahora, lo que sigue siendo una tasa asequible. Confía en que la Reserva Federal no siga aumentando las tasas. “Si las dejan ahí no debemos sufrir demasiado”.

La incertidumbre es uno de los principales problemas para la venta de viviendas. “Dentro de ese mercado los banqueros nos enfocamos en la orientación, tratar de que si esa persona no compra lo haga teniendo todos los elementos y razonamiento a la mano, que no se deje influenciar por la incertidumbre”.

Los precios promedios de los préstamos han bajado, a pesar de que hay pequeños nichos en el mercado donde se ha producido un aumento en los precios por la demanda de inversionistas de las leyes 20 y 22.

“Necesitamos estabilidad económica y estabilidad política. Saber bien cuál va ser ese nuevo Puerto Rico para que nos quite la incertidumbre”, explica Rodríguez.

“A media que se quite la incertidumbre y la gente obtenga un poco más de confianza, van a buscar esas oportunidades, mientas tanto nosotros debemos ir bajando el inventario, que aunque ha bajado en los ultimo 10 años, limita la construcción nueva”.

Una construcción nueva que se está ajustando a la nueva realidad del mercado, formada por familias más pequeñas, que demanda viviendas con precios más bajos.

Print Friendly, PDF & Email


12 Responses to “Seis de cada 10 propiedades reposeídas han sido abandonadas”

  1. El dueño de la propiedad (el banco) no quiere asumir ningún riesgo y tú si debes hacerlo. La única manera de sacar el único “equity” de tu hogar es: “No pagues la hipoteca ($1,000/mes) y podrás ahorrar $24,000 en 2 años o hasta que te saquen”.Report

  2. zeli says:

    estas casas son abandonadas luego de que son reposeidas…. es obvio….. y luego continuan abandonadas por bastante tiempo y sin mantenimiento alguno. No creo que un deudor hipotecario abandone su techo mientras lo esta pagando, ni cuando no lo pueda pagar y este luchando boca arriba para no perderlo…… Banca prefiere tener cientos de propiedades reposeidas abandonadas antes de ofrecer ayuda al que la solicita bonafide con unica intencion de no perder su inversion y expresando su intencion de pagar. NO OFRECEN SOLUCIONES VIABLES PARA AMBAS PARTES. ME PAGAS O TE DESHAUCIO……. y el gobierno? bien gracias eso no es conmigo!Report

  3. Ramon A Colon says:

    Todos tienen razón. Un banquero en un cerdo que no entra por el ojo de una aguja.Report

  4. Ramon A Colon says:

    Quieres saber cuál ha de ser el nuevo Puerto Rico, es la estadidad pero no va a llegar. Son las personas como tú que se preocupan por las viviendas pero no pie los hogares. La o capacidad de muchos como tú ven sólo la ganancia y la ilusión de estabilidad que provee el Estado. Nunca se les ocurre convertir las hipoteca en casa de alquiler mediante un fideicomisos donde puedas existir la cotitularudad por acción entre el capital y el poseedor del inmueble. Nuevos tiempo nevos retos e ideas.Report

  5. Carolina says:

    El banquero vive enajenado de la realidad del dueño de una hipoteca con un banco Puertorriqueño. Escenario: hogar comprado en 2005 con un préstamo “sin recursos” (100% del valor del inmueble en hipoteca). Se ha pagado 192,000 del prestamo y solo 40,000 de esos han sido al principal. Se debe luego de 13 años de hipoteca sin fallar ni una vez 160,000. Las casas en mi urbanización se están “vendiendo” en 100,000. El banco se rehusa a refinancear y reclama que no cualificamos para Harp por el prestamo original ser sin recursos. Cliente fiel que quiere refinancear para bajar pago y alquilar la propiedad para comprar otra. Osea banco sale con otra hipoteca… y se rehusa. Prefiere reposeer la propiedad cuando me harté de pagar una casa que no tiene equity. Banco obtiene pago por seguro y por 3ro (buitre) que compra la hipoteca reposeida. El país al vertedero gracias al banquero.Report

    • X says:

      Me paso lo mismo. Llame al banco 6 meses antes y me dijeron que como pagaba bien no podian hacer nada. Termine dejando de pagarla y que se quedaran con ella.Report

  6. Marilyn says:

    Conozco una cantidad ridícula de personas que intentaron o estân intentando negociar un ” loss mitigation” con ellos y a TODOS, sin una sola excepción, TODAS las puertas les han sido cerradas. Parecería que la directriz de alto nivel es no conceder la mitigación ( aunque confirmen con lis criterios). Si “los bancos” ( o sea, sus empleados incluyendo alta gerencia) se demostraran más apertura para trabajar con clientes buscando PAGAR, pero con unos términos más viables para ellos a la luz de sus retos y/o crisis económicas, muy probablemente no tendrían un inventario tan alto de propiedades abandonadas y estorbos públicos. Que conste que no me aplica pero siento por los que atraviesan la posible perdida de sus casas (y hogares).Report

    • Victor says:

      Hola. Los bancos quieren ganar al 100% (lo quieren todo o nada). Yo le ofrecí a mi banco pagarles de manera quincenal para ahorrar tiempo e intereses en mi hipoteca. Aunque mi préstamo no provee para eso, me trataron de manera arrogante y grosera. Mi casa no paga poco y se paga con sacrificio. La realidad, muchos estamos atrapados por la hipoteca.Report

    • X says:

      Conozco como 20 casos a 19 no los ayudaron y eran modificaciones de wntre 10 y 80 dolares mensuales menos. Cantidades ridiculas. Todos querian seguir pagando yvquedarse wn su casa. El banco podia bajar el interes y siguen haciendo dinero pero prefieren quitarsela y darlas a 35 centavos del dolar a los inversionistas. Esa es la realidad. Dimas Rodriguez usted parece que solo conoce wl lado del banco o de amigos que tienen dinero. Porque la clase media no puede masReport

  7. El banquero se lamenta de que las personas no deben oír a los que siembran incertidumbre. Entones él da su solución, que es precisamente un manojo de incertidumbre, si no suben los intereses, si se resuelve el problema del estatus, si esto, si aquello.
    Mire, nuestros Ineptos, Incompetentes y Corruptos, léase políticos, viven de la incertidumbre, que mejor ejemplo que la comisión de la igualdad, los que no quieren la asamblea constituyente, nombran de dedo,6 políticos y un ex pelotero para que nos consigan la estadidad, que chistesito, con el 41% del electorado reforzado por el 23% en el plebiscito es propio y mejor que una asamblea constituyente, Vaya Flema.
    Los banqueros, cuyo único propósito es hacer dinero y la puerca está entorchando el rabo, andan por las ramas y como juegan entre los rojos y azules, ahí están jugando el juego de la verdadera INCERTIDUMBRE!!! A que no empiezan a llamar las cosas por su nombre.Report

    • Joel Marquez, Jr. says:

      Estimado Jimenez

      Este es otro más que le va a decir a los jovenes profesionales recien graduados que se reinventen que monten coffe shops, que se incrten en la economía del consumismo, es lo que han hecho los alcaldes como Caguas (e.i. Al fresco) eso fue el padre. El de Guaynabo (e.i. El tablado) y el que controlaba los permisos era el hijito del exalcalde.

      No se preocupen que las ventas de autos estan por las nubes, las ventas de cemento igual y las quiebras estan en picada

      Saludos,

      Joel Marquez,JrReport

    • Joel
      Usted lo expone mejor que yo.
      Le an-ado, exodo, junta de cobro y jueza federalReport

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti