Por redacción de Sin Comillas

Justo el día que el Gobernador se había dicho que se iba a alcanzar un 50% de generación, se produjo una avería que dejó a oscuras el área metropolitana de San Juan y otros municipios cercanos. Este es el segundo apagón, el jueves de la semana pasada ya se había producido otro de proporciones similares, desde que el 20 de septiembre el huracán María dejara a toda la Isla sin energía eléctrica.

El director de generación de la AEE, Justo González, reportó que la falla técnica en la unidad 7 de la Central San Juan provocó la salida de la línea 50100 de 230 mil voltios que discurre desde la Central Cambalache en Arecibo hasta el Centro de Transmisión de Manatí.

La avería se reportó cerca de las 11:00 a.m. y, según la AEE, a la 12:45 m.d. se había restablecido el servicio en Centro Médico, las represas La Plata y Carraízo, áreas de Hato Rey y Santurce, así como en sectores de Manatí y Bayamón. Sin embargo, algunas zonas de San Juan volvieron a sufrir cortes de luz cerca de las 2 de la madrugada.

Por su parte, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que hay 1,162,190 clientes con servicio de agua para un 90.24%. Algunas estaciones de bombas fueron reparadas o entraron en servicio por generadores eléctricos en Arecibo, Hatillo, Jayuya, Utuado, Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Salinas y Yauco. Asimismo, están en operación las plantas de filtración en Arecibo, Ciales, Utuado, Peñuelas y Yabucoa. Con estas reparaciones, la AAA detalla que hay un 97% de clientes con servicio en el área metropolitana; un 86% en el norte; 82% en el oeste; 93% en el sur; y 89% en el este.

No obstante, se reportaron interrupciones en el servicio por problemas con generadores eléctricos en las plantas de filtración, estaciones de bombas o represas de Ciales, Naranjito, Añasco, Aguada, Las Marías, Maricao, Moca, San Sebastián, Guayama, Gurabo y Cayey.