Hackers y empresarios participarán durante 24 horas del segundo maratón de programación y empresarismo social 

Por redacción de Sin Comillas

Hackea por Una Causa regresará del 19 al 21 de octubre a la sede de la Fundación Banco Popular enfocado a fortalecerá las organizaciones sin fines de lucro y comunidades desventajadas, mediante el desarrollo y aplicación de tecnología informática y empresarismo.

La segunda edición de Hackea por Una Causa comienza el viernes 19 de octubre de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. con una introducción a las bases de datos disponibles, mentores voluntarios y retos sociales seleccionados.  Esta edición, será liderada por Piloto 151 y la academia de programación Codetrotters Academy.  La actividad principal, el hackathon, ocurrirá en el cuarto y quinto piso de la Fundación Banco Popular desde el sábado 20 de octubre a las 9:00 am hasta el domingo a las 2:00 pm de la tarde. Los proyectos ganadores competirán por más de $15,000 en premios metálicos, infraestructura y apoyo para continuar desarrollando sus proyectos.

“Estamos muy orgullosos con los lazos de colaboración que creamos entre los participantes y organizaciones sin fines de lucro en la primera edición de este evento. La primera vez que hicimos Hackea Por Una Causa, logramos un gran choque creativo; con la ayuda de 150 hackers, se desarrollaron 17 soluciones en 24 horas. Pero el mayor de los logros fue servir como la plataforma de innovación de ConnectRelief, una solución tecnológica que ayudó a identificar y visibilizar las necesidades más prioritarias de las comunidades devastadas por el huracán María”, indicó Beatriz Polhamus, directora de la Fundación Banco Popular.

La idea de Connect Relief (originalmente ComunidadesPR) tuvo su génesis en la experiencia directa de Michael Fernández, director de Caras con Causa, quién trabajó sincronizando esfuerzos entre organizaciones de apoyo y comunidades remotas en Guatemala.  Fernández explica: “Cuando hay un desastre o emergencia, todo el mundo quiere apoyar; pero realmente nadie sabe cuáles son las necesidades reales de la comunidad y se malgastan recursos y esfuerzos”.

El equipo de Propel Business Intelligence -liderado por Carlos Ruiz y Carlos Frontera-continuó elaborando la solución, sin saber que en tan sólo 169 días se convertiría en la herramienta utilizada por cientos de voluntarios que participaron en brigadas de recolección de data de Mentes Puertorriqueñas en Acción en Utuado, Morovis, Guaynabo, Cataño, Canóvanas.

“Hackea por Una Causa surgió orgánicamente como un proyecto de los vecinos de la Comunidad de Colaboración e Innovación Social (CCIS).  Michael (de Caras con Causa) tenía una visión del problema e identificó una necesidad tecnológica que comunicó a los vecinos de Propel Business Intelligence e Inhauz Strategic Partners”, explica Ana María Vidal, gerente del coworking space.

Jorge Besú, presidente de Inhauz y también vecino del CCIS en ese momento, apostó a que otras organizaciones también tendrían necesidades tecnológicas similares y solicitó apoyo a la Fundación Banco Popular para la producción del primer evento.

Este año, Hackea por Una Causa tendrá cinco retos principales y tres categorías:

  • RETO CONNECT RELIEF: Un reto para rediseño Connect Relief, con énfasis en experiencia de usuario y visualización.
  • RETO BLOCKCHAIN FOR A CAUSE: Un reto para el desarrollo de soluciones Blockchain para beneficio de causas sociales.
  • RETOS PUNTUALES: Publicación de retos que atienden necesidades reales descritas por organizaciones sin fines de lucro; hackers trabajarán es soluciones específicas. Estos retos serán desarrollados en una actividad liderada por Angiemille Latorre de Seriously Creative el 4 de octubre a las 5:00vpm en el cuarto piso de la Fundación Banco Popular.

Los competidores trabajarán en prototipos durante el hackathon y los ganadores tendrán la oportunidad de terminar de desarrollar su solución en los siguientes tres meses con la ayuda de financiamiento, mentoría y herramientas tecnológicas del Banco Popular y sus colaboradores.