Por redacción de Sin Comillas

Representantes de las principales organizaciones del sector privado le solicitaron al presidente del Subcomité de Asuntos Insulares, Indios y Nativos de Alaska de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Honorable Doug LaMalfa, que no se considere el actual Acuerdo de Reestructuración de la Deuda (RSA, pos sus siglas en inglés)  entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)  y sus bonistas,  ya que el mismo no beneficia a los clientes de la AEE, es un mal negocio para todas las partes envueltas y no debe ser aceptado por el Congreso.  Este acuerdo será el foco de atención durante la vista que celebrará el Subcomité mañana, miércoles, 22 de marzo. 

Las entidades plantearon que el RSA debe ser renegociado por el Gobierno de Puerto Rico y la Junta de Supervisión Fiscal con los titulares de los Bonos, como se establece en la Ley PROMESA, dando prioridad al crecimiento económico y a tarifas eléctricas competitivas.

“El RSA es una propuesta punitiva para los consumidores de energía eléctrica quienes tendrán que pagar tarifas más altas bajo este acuerdo que preserva el monopolio de la AEE, mientras bloquea la competencia del sector privado y la energía alternativa. Incluso, los tenedores de bonos verán el sistema eléctrico de Puerto Rico seriamente afectado a consecuencia de este acuerdo, ya que los contribuyentes de Puerto Rico no pueden cumplir con los costosos elevados que éste implica. El resultado final será una economía aún más débil, mayores pérdidas de población y menos inversiones nuevas y creación de empleo”, señalan en un comunicado.

Los representantes del sector privado instaron al Congreso, al Gobernador de Puerto Rico y a la Junta de Supervisión Fiscal a que avancen rápidamente y establezcan un acuerdo de reestructuración de deuda de acuerdo con el reciente Plan Fiscal de Puerto Rico adoptado por la Junta Federal de Supervisión el pasado 13 de marzo de 2017.

Las entidades que plantearon esta situación al Congreso son: la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR); Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE); Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico (CUD); Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR); Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA); Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR); Asociación de Consultores y Contratistas de Energía Renovable de Puerto Rico (ACONER); Asociación Productos de Puerto Rico (APPR); Puerto Rico Hotel & Tourism Association (PHTA); y el Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica de Puerto Rico (ICSE-PR). Actualmente, la mayoría de estas organizaciones impugnaron en los tribunales de Puerto Rico la orden de la Comisión de Energía de Puerto Rico sobre la titularización de la deuda de la AEE.