Por redacción de Sin Comillas

La inversión bruta en Investigación y Desarrollo (R&D, por sus siglas en inglés) en el año fiscal 2015 disminución 1.3% con respecto al año fiscal previo. La reducción se ha observado tanto en las entidades de educación post-secundaria como en el sectores público y sin fines de lucro. Sin embargo, las empresas han incrementado su inversión en un 3.5%, según la Encuesta sobre Ciencia y Tecnología 2014-15: Investigación y Desarrollo realizada por el Instituto de Estadísticas.

Los principales resultados de la Encuesta son:

  • La inversión bruta en R&D en el año fiscal 2014-15 fue de $443.3 millones, equivalente al 0.43% del Producto Interno Bruto de Puerto Rico. Esto representa una leve disminución (-1.3%) con respecto al año fiscal 2012-13 (cifras nominales).
  • La reducción en los fondos destinados a R&D se ha observado tanto en las entidades de educación post-secundaria como en el sectores público y sin fines de lucro. Sin embargo, las empresas han incrementado su inversión en R&D en un 3.5%
  • Las empresas privadas siguen siendo el principal actor de la actividad de R&D. En 2014-15 son responsables del 69% de la inversión bruta en R&D en Puerto Rico.  A pesar del aumento global en el sector privado, se ha observado una disminución notable en las industrias de mayor inversión en R&D: las empresas químicas y farmacéuticas ($113.2 millones en el año fiscal 2014-15, una disminución del 19% respecto al 2012-13 en las cifras nominales), y las empresas de biotecnología agrícola, el segundo sector en importancia, se han mantenido estables ($96 millones). El sector de mayor crecimiento es el de fabricación de maquinaria y equipos.
  • Las filiales de empresas de Estados Unidos y otros países siguen siendo las principales protagonistas de la inversión en R&D; no obstante, se ha reducido levemente el monto total de la inversión financiada por empresas matrices (-2%), mientras ha aumentado la financiación por parte de las empresas con sede en Puerto Rico o de la propia filial (30%).
  • En el año fiscal 2014-15 se invirtieron $126.8 millones en actividades de R&D en universidades y otras entidades de educación postsecundaria. Esta cifra supone una reducción del 6.3% desde el año fiscal 2012-13 (cifras nominales). Las aportaciones del Gobierno de los Estados Unidos a las actividades de R&D de las universidades en Puerto Rico se redujeron de $92.2 millones en 2012-13 a $84.5 millones en el año 2014-15.
  • La inversión en R&D del sector público y de entidades sin fines de lucro (incluye hospitales) se estimó en $9.4 millones en el año fiscal 2014-15, un 5% inferior a la estimada en 2012-13 (cifras nominales).
  • Se estima que en el año fiscal 2014-15 había 2,070 personas en Puerto Rico trabajando como investigadores (personas físicas).  Si se añaden los asistentes y otro personal de apoyo, un total de 5,500 personas participaron en actividades de R&D (personas físicas), es decir, 5.6 de cada 1,000 empleados en Puerto Rico.  El 52% del total de personas en actividades de R&D son mujeres. En comparación con 2012-13, han aumentado tanto el número de investigadores como el de técnicos y otro personal.

“Al medir las actividades de Investigación y Desarrollo en Puerto Rico buscamos entender las dinámicas de innovación y creación de valor basado en conocimiento por parte de las empresas, universidades y agencias en Puerto Rico.  En otros países, este indicador se ha convertido en uno de los más importantes para el análisis de las economías modernas.  Para la Facultad de Administración de Empresas de la UPR Río Piedras es un privilegio haber colaborado con el Instituto de Estadísticas en este importante esfuerzo”, expresó el director de la Encuesta, Manuel Lobato Vico, director del Departamento de Finanzas de la Facultad de Administración de Empresas de la UPR Rio Piedras.

La Encuesta sobre Ciencia y Tecnología 2014-15: Investigación y Desarrollo (R&D en inglés) es una iniciativa del Instituto de Estadísticas con el propósito de llenar uno de los vacíos más importantes de información sobre nuestra economía.  La misma se realizó por un equipo de investigadores de la Facultad de Administración de Empresas de la UPR Río Piedras bajo acuerdo interagencial con el Instituto.