Por Luisa García Pelatti

Jacob J. Lew, Secretario del Tesoro, envió hoy una carta (JOINT TREASURY PR LETTER 20170117_Ryan) al portavoz de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul D. Ryan, en la que destaca la necesidad de que se legislen, lo antes posible, medidas adicionales para que Puerto Rico pueda superar la crisis económica y fiscal.

La aprobación de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) no significa que “todo el trabajo está hecho” y se necesita que el Congreso de Estados Unidos legisle medidas para lograr paridad en fondos de Medicaid y Medicare y promover el crecimiento de la economía.

El Grupo de Trabajo (Task Force) del Congreso sobre Crecimiento Económico en Puerto Rico creado por ROMESA presentó hace un mes varias recomendaciones, entre ellas atender el precipicio fiscal que enfrenta el programa de Medicaid en la Isla.  El Task Force recomienda, además, que en el futuro, el financiamiento federal del programa Medicaid en Puerto Rico y demás territorios esté más estrechamente relacionado con el tamaño y las necesidades de sus poblaciones de bajos ingresos.

Lo más urgente, dice Lew, es atender el precipicio fiscal antes de abril, tal y como recomendó el Grupo de Trabajo. De lo contrario se verán afectados “900,000 ciudadanos americanos pobre que viven en Puerto Rico”.

Pero también propone extender a Puerto Rico el Crédito por Ingreso Devengado (EITC, por sus siglas en inglés) y que las familias en Puerto Rico, con uno o dos hijos menores, puedan reclamar el crédito tributario adicional por hijos dependientes.

Lew dice que confía en que el Departamento del Tesoro, bajo nueva administración, pueda seguir prestando asistencia técnica, como hasta ahora.

JOINT TREASURY PR LETTER 20170117_Ryan