Por redacción de Sin Comillas

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, envió una carta a Orrin G. Hatch (R-Utah), presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, en la que defiende que se otorgue a Puerto Rico un procedimiento ordenado para reestructurar su deuda. Ese procedimiento, que debería ser aprobado por el Congreso, no se consideraría un rescate.

Lew se muestra preocupado por el efecto adverso que tendría un deterioro de la situación económica sobre los programas federales que lleguen a utilizar los puertorriqueños que los necesiten y sobre los fondos de retiro de Estados Unidos que invirtieron en bonos de Puerto Rico.

La carta, que lleva fecha del 28 de julio, deja claro que el gobierno de Estados Unidos no contempla ofrecer un rescate a Puerto Rico. Haciendo referencia a una carta de Hatch del 17 de julio, Lew se muestra de acuerdo en que Puerto Rico necesita “un proceso ordenado para reestructurar” su deuda y opina que el gobierno federal juega un papel “crítico” para ayudar a Puerto Rico a “alcanzar el mejor resultado posible”.

En la carta no se hace mención al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras. El Gobierno de Puerto Rico había solicitado al Congreso de Estados Unidos que se incluyera a Puerto Rico en el Capítulo 9 después de que el Tribunal Federal de Distrito prohibiera al gobierno de Puerto Rico poner en vigor una ley que le permitiría a las corporaciones públicas reestructurar sus deudas.

Opina que “un elemento central de cualquier respuesta federal debería incluir un regimen legal de quiebra probado que permita a Puerto Rico manejar sus retos financieros de forma ordenada”. Un proceso de quiebra desordenado y sin el amparo de una ley significarían años de litigios y numerosos gastos que deprimirían aún más la economía de la Isla. Lew reconoce que si no se hace nada para evitar el deterioro de la economía de la Isla más puertorriqueños tendrán que depender de los programas federales de empleo, salud y vivienda, entre otros; y además, la reestructuración de la deuda podría afectar las carteras de inversiones de pensionados en Estados Unidos, que han invertido en bonos de Puerto Rico.

“Como sabes, la situación fiscal de Puerto Rico es urgente, y creo que requiere atención inmediata del Congreso”, dice el Secretario del Tesoro, que apoya la creación del grupo de trabajo nombrado por el Gobernador para desarrollar un plan fiscal y económico.

“Creemos que Puerto Rico logrará salir de la actual crisis y volver a crecer. La pregunta fundamental es cuándo y a qué costo para su economía, sus residentes, acreedores y a qué costo en beneficios del gobierno federal a los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico”, dice Lew.

“Las expresiones del secretario Lew validan que el plan puesto en marcha por esta administración es el correcto, incluyendo la propuesta de establecer un plan de ajuste fiscal y económico a cinco años. Nos sentimos satisfechos de que el secretario reconozca y apoye los esfuerzos del gobernador Alejandro García Padilla en busca de la recuperación económica del país, teniendo presente el bienestar de los puertorriqueños. Esto demuestra que las reuniones que hemos sostenido con el Departamento del Tesoro, incluyendo la de hoy entre el gobernador y Lew, han redundado en apoyo por parte del Ejecutivo federal”, comentó Víctor Suárez Meléndez, Secretario de la Gobernación.

Letter to Hatch on Puerto Rico