Hacienda

Por Luisa García Pelatti

La noche del jueves, el Departamento de Hacienda celebró un taller dirigido a periodistas para hablar del proyecto de reforma contributiva. Algunas de las preguntas que se plantearon son: ¿cuánto va a recaudar el proyecto de reforma contributiva? ¿cómo se llegó al IVA de 16%? ¿está lista Hacienda para implantar el IVA? ¿cómo se va a tratar la regresividad? ¿cómo va a afectar al crecimiento económico? ¿por qué hay que hacer la reforma tan rápido?

“Tenemos prisa porque la Isla necesita un cambio en el sistema contributivo. Sí, tenemos prisa. Esta situación no aguanta más. Llevamos 30 años poniendo parchos al sistema”, reaccionó Juan Zaragoza, Secretario de Hacienda, a preguntas de la prensa. Aunque algunos critican la idoneidad del momento para poner en marcha un nuevo sistema contributivo, en medio de una grave crisis económica, el Secretario respondió que “éste es el momento de hacerlo porque el sistema ha perdido la capacidad de generar ingresos”.

Por otro lado, explicó que la tasa de 16% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) surge de una ecuación que contempla el ahorro de $1,000 millones en las contribuciones a individuos, $1,000 millones de las corporaciones; asume que se van a repartir $400 millones en alivios a la regresividad del impuesto y sobrarían $1,200 millones. De este sobrante, $1,000 millones se usarían para pagar el servicio de la deuda y hacer aportaciones a los sistemas de retiro. Esos números, explica, cambiarán con las exenciones que se añadan en la Legislatura. Por ejemplo, eximir a la educación privada del pago del IVA, como ya ha anticipado el Gobernador, costará $170 millones.

Hacienda explica que se está evaluando la necesidad de dejar exentos también los servicios médicos y hospitalarios, lo que significaría que serían $380 millones más que habría que restar al sobrante de $1,200 millones.

Sobre si la agencia está lista para llevar a acabo la implantación del IVA, se señaló que Hacienda no tiene la herramienta tecnológica para el manejo completo del IVA, pero dado que éste es un impuesto que lleva funcionando año en más de 100 países alrededor del mundo, existen herramientas ya en el mercado y que Hacienda está en conversaciones con las empresas Oracle y Microsoft para adquirir un sistema tecnológico para administrar el IVA, lo que podría costar entre $1o millones y $30 millones.

Sobre la falta de detalles del programa para aliviar la regresividad del IVA, que no están incluidos en el proyecto presentado en la Legislatura, Zaragoza explicó que se ha contratado a la economista puertorriqueña María Enchautegui, una experta en el tema. “Una vez se establezcan cuáles son finalmente las exenciones, se podrán saber los detalles de la regresividad”. Se contempla desarrollar perfiles típicos de consumo para las poblaciones más afectadas por la implantación del IVA y de acuerdo a estos perfiles enviar reembolsos. La cantidad de estos pagos dependerá de las exenciones que finalmente se aprueben, explican. El primer pago de regresividad se va a hacer en noviembre. Recordemos que el IVU de 7% aumenta a 16% tan pronto se apruebe la ley y que el IVA tal y como quede aprobado entrará en vigor el 1 de enero de 2016.

Sobre, otro de los temas que han causando controversia, la razón para no permitir que se desglose el IVA en los recibos de compra, el Secretario señaló que este desglose se puede hacer en las comprar a los consumidores, pero en las transacciones entre comercios no se sugiere que se desglose para evitar el fraude. Las empresas podría usar las facturas con el desglose del IVA para reclamar un crédito al que no tendría derecho como negocios, como pasa en los países donde ya está el IVA. “El riesgo con el IVA es que las empresas te reclamen un crédito que no les corresponde”.

En cuanto al efecto económico de la puesta en vigor de la reforma contributiva, el Departamento de hacienda estima que la implantación del IVA puede ocasionar “algún grado de retraimiento en el consumo, de alrededor de 10%, en los primeros tres a cuatro meses”. Luego de ese periodo el consumo debe estabilizarse y los recaudos deben seguir aumentando progresivamente. El estudio de KPMG estimaba que la economía se contraería en medio punto porcentual con las recomendaciones propuesta. El proyecto del Gobierno es algo diferente y la Legislatura podría modificarlo para añadir exenciones adicionales, por lo que el Secretario opina que el impacto económico será menor al proyectado.