A A
RSS

Secretaria de Hacienda llama al diálogo y al consenso

Wed, May 29, 2013

Gobierno

hacienda3_24

Por redacción de Sin Comillas

La Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, aclaró que, contrario a lo difundido en un comunicado de prensa emitido por la Cámara de Representantes, el Departamento de Hacienda no se opuso a los Proyectos de la Cámara 1056 y 1172, los cuales fueron objeto de vista en la Cámara. Acosta Febo reiteró algunos de los planteamientos incluidos en la ponencia del Departamento de Hacienda ofrecida en la Cámara de Representantes.

En cuanto al P. de la C, 1056, que dispone establecer un cargo de 5% por cada transferencia de dinero, tramitada o completada por medios electrónicos, desde la jurisdicción de Puerto Rico hacia el extranjero para nutrir el programa de subsidios “Mi Nuevo Hogar”, Hacienda destacó en su ponencia: “Somos de la opinión que toda medida que identifique recursos debe nutrir inicialmente el Fondo General. Una vez identificados los recursos del Erario, en el ejercicio presupuestario llevado a cabo cada año fiscal, se pueden identificar partidas que nutran los diferentes programas de gobierno.

A su vez, esta medida le impone una nueva responsabilidad a Hacienda, así como de implantación y fiscalización sin que se identifiquen recursos adicionales a nuestro Departamento para ejecutar esta medida. Es importante recordar que nuestros recursos están centrados en identificar alternativas para mejorar la captación del IVU. De este modo, si diluimos los limitados recursos que tenemos disponibles para atender las situaciones de premura, pudiéramos afectar adversamente los recaudos al Fondo General.

De este modo, de esta Asamblea Legislativa entender necesaria la aprobación de esta medida, recomendamos que los recaudos del impuesto ingresen al Fondo General y que la Oficina de Gerencia y Presupuesto identifique una partida para atender el programa “Mi Nuevo Hogar”. En la alternativa, si esta Asamblea entiende necesario utilizar la totalidad de los recaudos para el programa, que se separe un porcentaje del recaudo, o se identifique una partida, para que nuestro Departamento pueda cubrir los gastos administrativos que supone la implantación y manejo de la misma”.

En cuanto al El P. de la C. 1172, que dispone enmendar el Código de Rentas Internas para que se cobre el impuesto por uso de ciertos artículos importados en el muelle en vez de cobrarse en la planilla del IVU mensual, Hacienda expresó en la vista celebrada en el día de hoy: “Esta medida convertiría la naturaleza del IVU en un arbitrio, porque la imposición se realizaría en o antes de tomar posesión en el muelle. Por lo tanto, debemos analizar si la intención de esta Asamblea Legislativa es mantener un sistema híbrido, para el cual ciertos artículos estén sujetos al IVU si se destinarán a la venta, o a un arbitrio, si se destinan al uso.

Ahora bien, es imprescindible que se obligue al importador a que solicite del porteador que identifique la carga a la introducción como carga de uso, la cual estaría gravada por el arbitrio. De otro modo, sería muy ardua la labor de identificar qué mercancías estarían sujetas a determinado impuesto.

A su vez, anticipamos tener problemas en la ejecución del proyecto si el pago se hace mediante una Declaración de Arbitrios siendo IVU por Uso. Es imperativo destacar que estamos ante dos conceptos diferentes. El arbitrio se cobra en la introducción al tomar posesión a menos que sea afianzado, mientras que el IVU por uso se paga luego de que el que importa toma posesión. En lugar de la declaración de arbitrios, debería establecerse un formulario adicional, y contar con personal dedicado a la fiscalización de dicha ley, por lo que sería menester de esta Asamblea Legislativa identificar los recursos para atender la intención legislativa de esta medida.

Por lo cual, una alternativa viable para atender la intención legislativa es acortar el término del pago del IVU por concepto de uso. Esto es, en lugar que el pago antes del décimo día del mes siguiente, que sea dentro de los primeros cinco días a partir de la introducción. No obstante, para esto sería medular que la carga a ser introducida sea identificada correctamente, ya que, de lo contrario, nos representaría un problema craso de fiscalización”.

“En ninguno de los casos el Departamento de Hacienda se opuso a las medidas, sino más bien ofreció comentarios para poder lograr la intención de las mismas con mayor eficiencia. A diferencia de lo expresado por la Cámara, Hacienda no ha asumido una actitud pasiva en cuanto a los mecanismos de fiscalización, al contrario, Hacienda ha venido a traer alternativas de cómo hacer más efectivas estas medidas, dentro de los mecanismos y las realidades de ejecución existentes, puesto que es el Departamento de Hacienda el responsable de ejecutarlas”.

La Secretaria de Hacienda hizo un llamado “para que por el bien común del país, seamos todos proactivos, Rama Ejecutiva, Rama Legislativa y la empresa privada en fomentar el diálogo de consenso en torno a las medidas económicas para fortalecer la salud fiscal y económica del País”.

“Encontrar soluciones a los problemas fiscales del país es apremiante. Conocemos ya la difícil situación económica que enfrenta el gobierno y de su impacto sobre nuestros conciudadanos. Es momento de sentarnos a dialogar y llegar a un consenso final. Tenemos la obligación de acordar soluciones responsables y permanentes que no impacten de forma dramática la economía de Puerto Rico”, dijo la Secretaria de Hacienda.

En días recientes la Secretaria de Hacienda se ha comunicado tanto con la Cámara como con el Senado para llevar a cabo una reunión para estudiar y dialogar sobre las medidas del Ejecutivo, las múltiples medidas económicas presentadas por distintos sectores del país y las propias medidas presentadas por la Cámara de Representantes y el Senado. Acosta Febo está en espera de una fecha concreta de la Cámara para llevar a cabo estas reuniones.

Además, la Secretaria destacó que, conscientes de la responsabilidad de la actual administración de gobierno con el bienestar fiscal del país, desde el momento en que el Gobernador presentó las medidas económicas para tratar de salvar el crédito del país, ella, su equipo técnico, y un grupo asesor de economistas y contables, han estado evaluando con mucha seriedad innumerables propuestas económicas provenientes de distintos sectores para allegar fondos al gobierno, incluyendo solicitudes enviadas tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado. En ese sentido, la Unidad de Análisis Económico del Departamento de Hacienda evalúa sobre 40 medidas, proveyéndole a ambos cuerpos legislativos asesoría sobre la viabilidad y el posible impacto de las mismas a la economía.

En adición, en las pasadas semanas, mientras la Cámara y el Senado efectúan vistas públicas sobre los proyectos del presupuesto, Acosta Febo también ha sostenido múltiples reuniones con diversos sectores económicos e industriales para escuchar sus planteamientos sobre las medidas propuestas y posibles alternativas, esto, mientras continúa fortaleciendo las capacidades del Departamento para administrar, recaudar y fiscalizar.

“La prioridad de la Rama Ejecutiva y de la Rama Legislativa tiene que ser buscar una solución mediante el diálogo de consenso a la brevedad. Hacienda ha estado y estará propiciando este diálogo que esperamos se logre muy pronto”, enfatizó Acosta Febo.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:


26 Responses to “Secretaria de Hacienda llama al diálogo y al consenso”

  1. mira flores says:

    gracias a ms lourdes pude descubrir que la razon principal que los legisladores atacaron a la secretaria de hacienda es que la encotraron una presa facil de sus hormonas de cazadores y encontraron en sus vaivenes e incertidumbre una forma de demostrar su poder testosteronico sobre ella .todo esto en un despliege de machismo territorial tipico y mas tipico de los hombres puertoriqueños

    .esto fue lo que brinco

    .ahora me doy cuenta que los problemas economicos de puerto rico son producto del machismo territorial del razonamiento controlador testosteronico que no permite el avanze de ningun factor que no les permita mantener el control sobre las mujeres y los jovenes del pais .esto es lo que hace que en estos foros y en puerto rico no le presten atencion a los jovenes y los dejen que se pudran en su desesperacionReport

  2. El Comentario Irreverente says:

    El pasado 16 de abril de 2013 le envié un cheque al IRS para pagar el SS. Ese mismo día le envié un cheque a Hacienda para liquidar una deuda pendiente. IRS cobro el cheque esa misma semana. Hacienda se tomó unas (3) semanas en cobrar el cheque. Pero, y no están quebraos buscando dinero hasta por debajo de las piedras? Cuando un Gobierno combina una ineficiente gestión en los recaudos de impuestos, con una ausencia total de actividad económica, son síntomas de muerte fétida…Report

  3. La administración de AGP NO ESTA destruyendo la economía. ¿Por favor, ¿cuando vamos a entender que los políticos de turno NO SON RESPONSABLES como líderes sino como colectivos gubernamentales?
    Las últimas administraciones desde Roselló para acá TODAS han estado mintiendo en una u otra forma. NOSOTROS hemos votado por la menor mentira cada 4 años. El tiempo de las mentiras se acabó.
    La administración de AGP está diciendo MENOS MENTIRAS y por eso la crisis mental en PR. Ahora, sus publisistas le dicen que mienta un poco (que doren la píldora) por aquello de la salud mental y emocional del pueblo, es decir, que sigan gastando. Un pueblo asustado no gasta y eso es el Hara Kiri de PR, no gastar.
    Vamos a tomarnos todos un “drink” y pensar un poco antes de seguir. lo inevitable es inevitable.
    Razonable comprar 2 años más como recomienda Joaquin. La pregunta es… ¿Para otra ronda de mentiras?Report

    • El Comentario Irreverente says:

      Claro, es mentirnos a nosotros mismos…Es mejor que nuestra economía toque fondo de una vez por todas…Hay que lanzar el pajarito del nido, a ver si vuela…Créeme que vuela. Fly or die!Report

    • mira flores says:

      ^5Report

  4. La legislatura se a convertido en una collecion de Tartufos mientras el sector privado actua como una collecion de soldaditos de plomo!Report

  5. ALBERTO RIERA says:

    Esta ley de ser aprobada afectaria a aqellas comunidades que como la DOMINICANA, VENEZOLANA, MEJICANA Y CUBANA envian a sus familiares en su lugar de nacimiento.
    En cuanto hacia las que van a los Estados Unidos no creo que
    la ASOCIACION DE BANCOS ESTE DE ACUERDO asi COMO EL COMERCIO EN GENERAL pues muchas de esas transferencias son para la COMPRA DE MERCANCIA las cuales tendran un 4% adicional cuando entren en Puerto Rico,

    Yo no se de quienes son estas ideas si son de la Secretaria de Hacienda, del Senor Alberto Baco, del Presidente del Banco de Fomento, pero yo lo que si se ni DIOS VA A INVERTIR UN CHAVO MAS EN PUERTO RICO y olvidense del CAPITAL EXTRANJERO, pues asumo que esta medida si se aprobase muchas multinacionales harian sus pagos desde su base de ORIGEN, y volvemos a lo mismo NOS OLVIDAMOS DE LA
    CAPTACION ACTUAL y la FUTURA si algo ha demostrado HACIENDA ES LA INCAPACIDAD para llevar a cabo una funciones eficientes, NOSOTROS QUE SOMOS UNOS PELAOS NOS ESTA PREOCUPANDO ESTO YA QUE ME RECUERDAN EL CONTROL DEL SISTEMA SOCIALISTA EN VENEZUELA Y CUBA, POR ESO LES DIGO A TODOS MUCHO CUIDADO PUES ESTAMOS ENTRANDO EN AGUAS SUMAMENTE PROFUNDAS Y EVITEN EL ULTIMO ALDABONAZO.Report

  6. Con toda seriedad, propongo la “Ley de $1 al Dia para Preservar Nuestros Caminos”

    Segun un informes de AF 2012, se cobraron $62,458,000 en marbetes de autos. A $20 por marbete, esto implica que hay 3.1 milliones de vehiculos registrados.

    Un dolar al dia es un cargo razonable por utilizar nuestras calles y carreteras.

    Subamos permanentemente el costo del marbet a $365, o sea un dolar al dia, y recaudaremos $1 mil millon adicionales.

    La fiscalizacion es facil y ya esta implantada.Report

  7. Sera posible que la Adminstracion AGP puede destruir la economia de Puerto Rico y crear un desbarajuste fiscal en solo 5 meses?
    Como es que nunca se ha hecho un analisis publico de la transicion de la Administracion Fortuno y asi saber la verdad de lo que ocurrio cuatro anos atras!?
    Nos parece que los nuevos leones olvidan que el tema crucial presupuestario es gastos no ingresos.
    Curiosamente el Banco de Fomento publico un memorando de trabajo, nio auditado sobre las finanzas a Marzo 30 del 2013.
    La deuda publica ya ya por $ 70.450 billones y al GDB se le debe $ 4.7 billones por parter de agencias y corporaciones publicas. No se explica si los $ 2 billones de Carreteras estan en esa partida!
    Esta dosis de finanzas a lo adivino demuestra que los anteriores cachorros mentian y gastaban y los de ahorra no saben ni contar ni explicar donde estamos y adonde vamos!
    Asi las cosas no solo vemos la degradacion de todos los bonos a chatarra sino que el Banco de Fomento convulso en un ataque pulverizante de los auditores externos que causara la insolvencia practica del agente fiscal de Puerto Rico!
    Como dice don Antonio si estan en un ” viaje astral”.Report

  8. mira flores says:

    sr villamil .ud ve en la pagina umbral de sincomillas una partida que dice, AGENDA DE LA SEMANA .porque no instala en esa agenda las visitas a puerto rico de Herman Cain, de Steve Forbes y Mike Huckabee donde vendrian a discutir los problemas de impuestos de puerto rico no? siReport

  9. Lourdes Garcia says:

    mira flores = john iquenReport

    • El Comentario Irreverente says:

      Cuidado Lourdes que ahora con la aprobacion de la 238/488, ya no se puede discriminar! LOL!Report

  10. mira flores says:

    sr villamil me complace al extremo que me conteste .es un axioma que un gobierno no impone un impuesto provisional de 1 o 2 años. eso no sucede nunca .se pegan mejor que con liquid nail .y que pasa que siguen hundiendo los jovenes .yo no le deseo a los puertoriqueños la degradacion pero si me parece hoy como inevitable ya .que hacer?

    1o un movimiento intenso del sistema liberal catolico socialista que tienen a un sistema conservador basado en la responsabilidad personal .esto impresionaria mas a las casas acreditadoras que cualquier impuesto vano por su fragilidad

    2o yo le he sugerido aqui al dr gutierrez que la solucion para puerto rico esta en pedir ayuda a los lideres conservadores americanos como Herman Cain 999, como Steve Forbes, como Mike Huckabee de FoxNewsChannel que vengan a puerto rico a fomentar sus soluciones de impuestos que ellos propones para los estados unidos y que en puerto rico trabajarian de maravilla .ellos pudieran permanecer en la isla promoviendo la solucion que uds estimen la mas adecuada y asi impulsar un cambio global en la economia .okay, si si si .esto no es llorar como lo mas que oigo esto es hacer .ud puede a traves de su compañia conseguir los fondos para traerlos y foxnews pudiera filmar el programe de mike huckabee en puerto rico si se lo ud se lo pidiera .se lo recomiendo de todo corazon

    .haga eso y vera que es mejor que mas impuestos sobre impuestos sobre impuestos que ahogan a los jovenes

    .y no se olvide de michelle backman, de ron paul, de mitt romney que tambien pudieran venir a puerto rico a ayudar y muchos otros y la mas importante sarah palin .si se que son conservadores y puerto rico es la cuspide del liberalismo social catolico pero si quieren convertirse en una isla prospera para mi es la unica solucion y contaran con el respeto de los norteamericanosReport

  11. Todos estamos conscientes de que es necesario que la economía crezca. De eso no debe hebar duda. La situación fiscal jamás se resolverá sin un crecimiento económico saludable. Lo que ocurre es que hay una urgencia en evitar una degradación. Por eso lo que recomendé es una medida con un sunset provision de un a˜õ o dos que gane tiempo para poder hacer la re-estructuración necesaria en el sistema contributivo – que tomará mucho tiempo – para hacerlo más ágil, eficiente y que, sobre todo, estimule la inversión.Report

  12. En abril 2 de este año (http://disquisicionestrascendentes.blogspot.com/2013/04/responsabilidad-de-los-medios-ante-el.html)
    comenté la trágica situación de un legislador (Rep Johny Méndez) que es de los mas serios y responsables que hay, quien por falta de información correcta proponía usar dinero del 4% del arbitrio para ciertos usos específicos, desconociendo tal vez, que ese dinero de hecho está TODO gastado.

    En menos de 2 meses después, ahora es la Legislatura entera la que legisla sobre fondos inexistentes. Lo he dicho y lo repito, NO ES EL LIDERATO LEGISLATIVO, es toda la estructura política de RP la que está necesitada de un tratamiento de electroshock para que sacarlos del viaje astral donde están, sea donde sea, y traerlos eventualmente a la realidad y no sigan escapando de esta.

    Es triste leer que la Sec de Hacienda haga un llamado público a los legisladores para que se sienten a discutir soluciones realistas. Triste porque la realidad es que los legisladores se sientan pero siguen pensando que hay dinero para hacer cosas y que lo que pasa es que los funcionarios les esconden la verdad de donde hay dinero.

    Estamos ante la triste realidad de un gobierno que se niega a afrontar la realidad obvia y objetiva y un país que contempla por televisión en los noticieros la impotencia de sus gobernantes a simpemente reunirse y hablarse con la verdad. Y el país cambia de canal al final del noticiero y sintoniza una novela para unirse al viaje astral colectivo en que vivimos.

    En un mes se acabarán ambas novelas. Nos vemos entonces…Report

  13. mira flores says:

    si la solucion no motiva la responsabilidad personal no tiene lugar
    si la solucion es mas liberalismo social no la dejen implantar

    .matar a los jovenes no es ninguna solucion
    .bastante tiene con la educacion matada que provee el departamento de educacionReport

  14. La Secretaria tiene razón y este párrafo resume bien la situación:“Encontrar soluciones a los problemas fiscales del país es apremiante. Conocemos ya la difícil situación económica que enfrenta el gobierno y de su impacto sobre nuestros conciudadanos. Es momento de sentarnos a dialogar y llegar a un consenso final. Tenemos la obligación de acordar soluciones responsables y permanentes que no impacten de forma dramática la economía de Puerto Rico”.

    La solución tiene que acordarse en dos a más tardar tres semanas. Hay que aprobar un Presupuesto el 30 de junio o antes pues si no el mensaje que se envía es muy negativo.

    La solución tiene que ser una que: sea fácil de implantar para Hacienda, fácil de fiscalizar, que no genere costos altos a las empresas en su cumplimiento y que ofrezca certeza de que generará los recaudos necesarios. Lo que se proponga no puede, bajo ningún concepto, discriminar contra las empresas locales.

    Lo que no se puede hacer es pensar que con sugerencias de mejor captación, o de cambios al sistema se resuelve el asunto urgente. Eso tendrá que esperar y hacerse bien, no apresuradamente.Las organizaciones del sector privado tienen que entender esto y, además, tienen que entender que todos tenemos que contribuir para resolver el problema urgente.La degradación no es un asunto de años, sino de semanas. Lo importante es buscar la manera de atender el problema que sea lo menos dañina posible para la economía y el sector de negocios.

    El picoteo presupuestario tampoco es la solución. Lo que sí es necesario es que nadie se aferre a que su propuesta es la única o la mejor. Tiene que haber aperura a escuchar, a modificar posiciones y a un dialogo racional. Hay mucha gente que de buena fe están ofreciendo ideas. La apertura a las ideas y no la actitud defensiva es tan necesaria.Report

    • mira flores says:

      ms calero y el dr gutierrez lo dijeron claro (y no es que yo los apoye) que no es recoger dinero sino que la economia crezca

      .que sucederia si el gobierno visible del 50 o 70% de dependencias gubernamentales trabajara de 1 a 5 pm y de 12 a 6 el invisible, que? tiene idea?

      .seria impulsar un cambio global en la economia de puerto rico pues todos esos empleados con tiempo en sus manos comenzarian a crear empresas por su cuenta para satisfacer demandas de servicios al gobierno, a la comunidad y a las industrias no? si – piense quizas en ud mismo y como comenzo su negocio no?

      .si esos empleados comienzan a buscarse sus propios chavos por el lado que harian? que? instalarian internet de alta velocidad en sus casas, comprarian sus equipos de oficina, camaras, destornilladores, paginas en la red y hasta barcos de pesca comercial

      .y si no lo hacen entonces seria porque 1o hay algo bien malo con el sistema de impuesto que no estimula la inversion 2o el dependentismo liberal los paraliza

      .no todo tiene que ser que cuando el gobierno llora le pongan la botella en la boca .el gobierno se metio en este lio solito que salgan de el solitos sin ayuda de los jovenesReport

    • Ziro Peraloca says:

      Sr Villamil usted es una persona inteligente ,el problema es que las personas que tenemos en el gobierno especialmente en la legislatura,entre todas ellas no parecen tener ni la inteligencia ni el sentido común para darse cuenta de la importancia de lo que usted describe. No hay ni una onza de disciplina y visión para comprender lo que representa una devaluación del crédito de esta isla.
      Esta isla se hunde poco a poco y como la orquesta del Titanic ,la orquesta sigue tocando….aquí la diferencia es que en vez de exigirles a los políticos,aquí la mayoría del pueblo sigue bailando a la misma canción político partidista de siempre. Parece que aquí nos vamos a tener que dar bien duro para que el pueblo se de cuenta de lo que esto representa. Mientras tantos lo que se dan cuenta que esto se esta hundiendo,o emigran al norte o venden sus bonos….triste realidad.Report

    • Lourdes Garcia says:

      Sr. Villamil me agradan sus comentarios objetivos y claros sobre la situacion fiscal del pais. Como todo economista profesional su analisis no tiene agendas ocultas y siempre que lo he escuchado ha hablado con claridad sobre los issues economicos que nos afectan aun cuando estaba la otra administrcion. Usted y la Sra. Calero han traido conocimiento y objetividad a este foro. Tambien tengo que felicitar al Sr. Santos Negron que tambien aporta a este foro su conocimiento y analisis ecuanime de la economia de PR.Report

  15. Carlos Diaz says:

    El BGF y Hacienda pelean ante la prensa….La Camara pelea con Hacienda…el BGF no se comunica con Fortaleza….El DDEC…bien gracias….todo parece estar desboronandose rapidamente…y llevamos 2 semanas paralizados por la ley LGBTT….muy bien…vamos bien. Y Agapito?

    Donde esta Fortuno? Que falta me hace…..Report

  16. mira flores says:

    esto es mundial .tu transfieres $100.00 y llegan $95.00 je je je 🙁 no no no tu transfieres $100.00 llegan $100.00 pero te descuentan $5.00 que la institucion recipiente te retiene y se lo retransmite al gobierno de puerto rico je je je 🙁 .en cual pais es que estan viviendo? como si no hubieran cortes federales .de buenas a primera los eeuu transfieren a puerto rico entero a china pues parece que ahi es que encajan bienReport

  17. Ziro Peraloca says:

    La redistribución no es de ricos a pobres sino de grupos desorganizados a grupos organizados. Carlos Rodríguez Braun, Catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Complutense de Madrid.

    El arte de gobernar generalmente consiste en despojar de la mayor cantidad posible de dinero a una clase de ciudadanos para transferirla a otra. Voltaire (François Marie Arouet), Filósofo y escritor francés (1694-1778).Report

  18. mira flores says:

    O M G ya llegaron al caos total – van a sacar impuestos de cepillarse los dientes – energia renovable – y llega exactamente el mismo dia de la firma de la ley bonita .nadie diga que es castigo de dios pues seria inauditoReport

  19. mira flores says:

    me trago la lengua .que vengan los econoporristas a ayudarleReport

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti