George Joyner, director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), reveló que se han vendido 9,254 unidades adicionales, para un total de 15,392 desde que comenzó el Programa de Bono de Vivienda para Gastos de Cierre en septiembre de 2010. Estas ventas representan una inyección económica de $1,900 millones.

Al 30 de abril, 3,750 compradores habían cerrado préstamos de segundas hipotecas que se traduce en $544 millones en ventas asistidas y $50 millones asignados a través del programa de asistencia gubernamental.

De acuerdo al funcionario, el número de viviendas vendidas hasta el mes pasado se desglosa en 3,077 viviendas nuevas, o casi el 20% de la cifra total, y 12,315 unidades existentes. En promedio, aquellos compradores que han participado del programa han recibido unos $5,700 en incentivos por concepto de gastos de cierre de préstamos hipotecarios para propiedades cuyo costo promedio es de $135,000.

“Nos quedan sólo días y pocos fondos para el bono de Mi Nuevo Hogar, así que exhortamos a todos aquellos que están pensando en adquirir una propiedad, que lo hagan ya, el momento es ahora”, dijo Joyner, el funcionario explicó que bajo el programa de asistencia con los gastos de cierre y pronto quedan poco menos de $20 millones aún disponibles para desembolsar, y otros $3.6 millones bajo el programa de segundas hipotecas.

Por otro lado, datos preliminares ofrecidos por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) evidencian que durante los últimos ocho meses se registró un aumento de más de 60% en el valor de las ventas nuevas, un crecimiento de 26.51% en el número de unidades vendidas.

“Los incentivos del Impulso a la Vivienda vencen sin ninguna posibilidad de extensión, el próximo 30 de junio. Hacemos un llamado a los consumidores que no han elegido su propiedad aún ni originado su hipoteca con el banco a que lo hagan ahora, que no lo dejen para después o de lo contrario se exponen a perder estos beneficios, que no tienen precedente en Puerto Rico y que terminan el próximo mes. Es importante que el comprador de vivienda entienda que la aprobación de un préstamo hipotecario puede tomar semanas y que, para poder acogerse al programa de estímulo, tiene que haber solicitado y cerrado su hipoteca en o antes del 30 de junio, que es el día en que vence el término de la Ley 132 de los incentivos”, expresó el presidente de la Asociación de Constructores de Hogares (ACH), Hans Moll Stubbe.

Existe un proyecto, el P. de la Ce. 3365, que  propone extender, hasta el 31 de diciembre de 2011, los beneficios que se otorgan a través de la “Ley de Estímulo al Mercado de Propiedades Inmuebles”. La ley, que entró en vigor el 2 de septiembre de 2010, está vigente hasta el 30 de junio de 2011. La medida fue presentada el 6 de mayo por el Representante Rivera Ortega.