Por redacción de Sin Comillas

Por primera vez en Puerto Rico, 62 hospitales trabajarán unidos en un esfuerzo para mejorar la calidad de sus servicios del cuidado de salud y reducir costos operacionales, que será implantado y supervisado por la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR), como parte de la campaña Partnership for Patients del Departamento de Salud de Estados Unidos.   

Esta iniciativa ―que se desarrollará localmente mediante un enlace entre el Departamento de Salud Federal, la Asociación Americana de Hospitales (AHA), a través del Hospital Engagement Network (HEN) y la AHPR―  tiene como meta para 2013 reducir en un 40% las lesiones o complicaciones adquiridas durante hospitalizaciones, y disminuir en un 20 por ciento las readmisiones dentro de los próximos 30 días a la fecha del alta. Entre otras funciones, la AHPR coordinará adiestramientos, asistirá con la recolección de datos e indicadores de mediciones y proveerá asistencia técnica a los hospitales.

Algunos de los aspectos que serán estudiados y supervisados mediante este  proyecto son las infecciones adquiridas en el hospital, el riesgo de caídas y accidentes, y eventos adversos relacionados con medicamentos, entre otros.

“Es la primera vez que la mayoría de los hospitales en la Isla se unen a una iniciativa de esta naturaleza, cuyo fin es el bienestar y la seguridad de nuestros pacientes a través de mejorar significativamente la calidad y eficiencia en los cuidados de la salud que les ofrecemos”, indicó Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la AHPR.

Por su parte, Pedro González, presidente de la Junta de Directores, informó que la red HEN a la que pertenece la AHPR es la más grande de las 26 redes que han recibido $218 millones en fondos de los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) para mejorar la calidad de servicios de salud a través de investigación, educación y adiestramiento. “A través de esta iniciativa, CMS espera ahorrar alrededor de $35,000 millones en costos de cuidado de salud”, añadió.

“Sin lugar a dudas, nuestro acuerdo con la AHA para unirnos a la campaña federal Partnership for Patients resultará en un avance real para el mejoramiento del cuidado de nuestros pacientes y la calidad de los servicios que les ofrecemos”, dijo Plá, ya que, entre otras ventajas, permitirá compartir las estrategias que se desarrollen y la información recopilada a través de los 62 hospitales que integran la HEN a la cual pertenece la AHPR y los otros hospitales participantes de la nación.

Fundada en 1942, la AHPR —que agrupa hospitales y otros proveedores de servicios de salud— ha fomentado las mejores prácticas de cuidado hospitalario en la Isla a través de apoyo administrativo, unión de esfuerzos y educación continua de sus socios. Es la primera vez que la AHPR se envuelve en un proyecto de esta magnitud desde que se fundó hace 70 años.