Por redacción de Sin Comillas

La secretaria de la Gobernación, Ing. Ingrid M. Vila Biaggi, informó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y las agencias que intervienen con los procesos de permiso han estado evaluando en los pasados meses los contratos de energía renovable firmados por la pasada administración para asegurar que no se afectan áreas ambientalmente sensitivas o de alta productividad agrícola y que se puedan integrar a la red eléctrica de manera segura.

“Como parte del proceso de evaluación, la AEE debe asegurar que los costos propuestos son razonables”, añadió la funcionaria al anticipar que el proceso debe culminar en las próximas semanas.

La secretaria de la Gobernación sostuvo que el proceso para el desarrollo de proyectos de energía renovable que se llevó a cabo bajo la pasada administración no fue competitivo.

“Esas circunstancias nos han obligado a evaluar con mayor rigor los proyectos concedidos, particularmente en cuanto a costo, ubicación e integración a la red eléctrica”, dijo la funcionaria.

Vila Biaggi fue enfática al señalar que si como parte de la evaluación se determina que hay razón para hacer un referido al Departamento de Justicia se hará como se ha hecho hasta el momento. Destacó además que la AEE ha emitido ya varios referidos a esos efectos.

“Esta administración ha estado trabajando en rescatar el mercado de energía renovable de gran escala en Puerto Rico. Nuestro compromiso firme es impulsar la energía renovable de manera costo efectiva con especial atención a proyectos renovables en los techos”, puntualizó la secretaria.

La evaluación de contratos otorgados por la pasada administración fue encomendada a las agencias ambientales y de permisos por órdenes ejecutivas promulgadas por el gobernador Alejandro García Padilla. Específicamente, las directrices son asegurar que no se afectan áreas ambientalmente sensitivas o de alta productividad agrícola. De igual forma, como parte del proceso de evaluación, la AEE debe asegurar que los costos propuestos son razonables y se garantice la confiabilidad del servicio.

Como parte de las órdenes ejecutivas, el Gobernador creó el Consejo de Confiabilidad Eléctrica para estudiar esta integración a la red eléctrica.