A A
RSS

Se reduce la banca y la economía

Thu, Jul 12, 2012

Banca, Resultados

Por Luisa García Pelatti

La transacción mediante la que Oriental comprará las operaciones de BBVA Puerto Rico aumentará la concentración bancaria, en un mercado que ya tenía un alto nivel de concentración, según un análisis realizado por José Alameda, profesor de economía de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez. Oriental se convierte en un banco más grande y más fuerte, pero se concentra el sistema bancario, se reduce y con los bancos la economía.

Algunos expertos advierten que la consolidacion es buena para los bancos, pero no para la economia. Ante una menor competencia, las tasas de interés de los prestamos podrían aumentar y las tasas de interés sobre los depósitos podría reducirse. La inversión, por lo tanto, es menor y la economia no crece.

Se refuerza así la tesis del llamado “Colectivo de Economistas Universitarios”, que señalan que la economía de Puerto Rico se halla sumida en un estado de caquexia económica, un problema de achicamiento estructural, que impide su crecimiento.

“La economía de Puerto Rico irá achicándose. Se necesita reducir toda la estructura productiva de la economía y los bancos no parecen ser la excepción”, señaló Alameda, que forma parte del grupo de economista que han usado el término “caquexia” para referirse de la peor depresión  que sufre la Isla.

La transacción, dice Alameda, refuerza la posición de Oriental por nivel de activos, donde tiene una cuota de mercado de 9.1%, comparado con la cuota de mercado más baja de BBVA (7.4%). Cuando se cierre la transacción, Oriental se convertirá en el segundo banco por nivel de activos, con $1,600 millones y una cuota de mercado de 16%.

Por otro lado, en el segmento de préstamos, la cuota de mercado de BBVA es mayor (7.6%), mientras que Oriental sólo tiene el 3.5% del mercado. “Al consolidarse, se refuerza la parte débil de Oriental, que son los préstamos” y la cuota de mercado se eleva a 11.2%, con una cartera de $5,500 millones.

El economista estima el grado de concentración de la banca antes del cierre de la transacción entre Oriental y BBVA. En el primer trimestre de 2009, el Indice Herfindalh-Hirschman (IHH) era 1,354. Un indice por debajo de 100 indica alta un mercado con alta competencia. Si el IHH está por debajo de 1,000 muestra que no hay concentración en el sector. Entre 1,000 y 1,800 indica una concentración moderada y cuando el IHH se sitúa por encima de 1,800 es que hay una alta concentración en el mercado.

Desde el cuarto trimestre de 2011, el IHH está por encima de los 1,800. Ese semestre el IHH fue 1,941 y se elevó a 2,027 en el primer trimestre de 2012.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,


2 Responses to “Se reduce la banca y la economía”

  1. Luis Ramos says:

    Lo mas importante es saber porque el BBVA se va de Puerto Rico. Es una decision importante para un banco internacional abandonar un mercado que le ha sido fiel y leal. Asi se fue el Chase, el Citi, el Bank of Boston y otros. Asi se permitio la compra del Banco de Ponce por el Popular. Asi cerraron tres banco nativos y aparte de generalizaciones no sabemos porque. El liderato politico aplaudio el cierre de nuestros bancos. No se nos explico si se hicieron gestiones para salvarlos o si simplemente, por ideologia del partido de gobierno, se lavaron las manos y se estimulo la concentracion. El Gobernador se jacto en decir que habia traido a Puerto Rico a la Presidenta del FDIC para que cerrara los bancos. Que desgracia! El sistema financiero del Pais en manos de unos pocos no es bueno para Puerto Rico. La politica publica del proximo gobierno debe ser la de salir a buscar nuevas instituciones extranjeras y estimular la creacion de nuevos bancos locales. Solo así se protegerán los intereses de los comerciantes y los consumidores de Puerto Rico.Report

  2. Marleon says:

    Jejeje…que comico, un “economista” que trabajó en la comedia económico (entiendase plataforma economica) de agapito, opinando algo negativo sobre Puerto Rico…..no se puede esperar menos..este economista es una rata de laboratorio que nunca a trabajado en la vida real y sus opiniones estan basadas en teoría….no en la practica….por lo que sirve para lo mismo que sirve el papel de inodoro…..

    Hasta que no empecemos, como Isla, a pensar en lo bueno, con optimismo, seguiremos en el atolladero intelectual que promueven los populetes….esto, añadido a las acciones irresponsables de tontín Perelló mandando amenazas a nada mas y nada menos que grupos compuestos por los fondos de inversion y companias de infraestructura mas grandes del mundo (si, del MUNDO), es lo que recibiremos si est Isla comete la barrabasada de elegirlos……oremos y esperemos que el pueblo se ilumine y piense el 6 de noviembre.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti