A A
RSS

Se recupera el Índice de Manufactura

Tue, Jan 2, 2018

Economía, Estadísticas

Por Luisa García Pelatti

El Índice de Gestión de Compras de Manufactura (PMI, por sus siglas en inglés) subió en noviembre hasta 53.5, después de alcanzar su nivel más bajo en septiembre (33.1) y mantenerse durante dos meses por debajo de los 50.

Si el índice se mantiene por encima de 50, sugiere una expansión del sector de la manufactura con respecto al mes previo, mientras que si está por debajo de ese nivel sugiere una contracción de la actividad del sector.

En noviembre, todos los subíndices aumentaron excepto el subíndice de Entregas que cayó a 55.0, tras las interrupciones de suministros tras el huracán María.

Segú una encuesta, alrededor de la mitad de las empresas manufactureras informaron que estaban operando con normalidad durante el mes de noviembre. Todavía hay problemas con las telecomunicaciones (70%), falta de electricidad (65%) y falta o retraso de suministros necesarios para la producción (45%). Además, el 35% de los encuestados indicó que se transfirieron, temporal o permanentemente, su cadena de suministro fuera de Puerto Rico, parcial o completamente, por algún producto.

El índice ha estado por encima del nivel de 50 durante 51 de los últimos 91 meses.

El índice no está ajustado estacionalmente, por lo que las fluctuaciones estacionales, como las que se producen en la época de Navidad, afectan el índice.

El PMI está basado en las respuestas a los cuestionarios que se remiten periódicamente a profesionales de compras y ejecutivos de las empresas más grandes de la manufactura.

Print Friendly, PDF & Email


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti