Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

El Gobierno de Puerto Rico tendrá acceso a todos los fondos de los Community Disaster Loans (CDL, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos cuando el balance de efectivo del Gobierno esté por debajo de los $1,100 millones. Los desembolsos se harán según la necesidad de Puerto Rico hasta marzo de 2020.El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el acuerdo alcanzado en una conferencia con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, que está de visita en la Isla. El acuerdo acelerará el acceso a los fondos necesarios para reconstrucción tras el huracán que arrasó la Isla hace seis meses.

El préstamo debe ser aprobado por la Legislatura, la Junta de Control Fiscal y el Tribunal Federal que atiende los asuntos de quiebra de Puerto Rico bajo el Título III. 

El acuerdo pone fin a la crisis después de que las negociaciones para recibir los fondos llegasen a un punto muerto ante los obstáculos impuestos por el Departamento del Tesoro para desembolsar los fondos. Previamente, el Tesoro condicionaba el desembolso del préstamos a que el balance de efectivo del Gobierno cayera por debajo de los $800 millones. La cuenta principal de Hacienda (lo que se conoce como TSA) tenía $1,561 millones al 23 de febrero de 2018.

“Nuestro agradecimiento al secretario Steven Mnuchin por entender la realidad que enfrenta Puerto Rico tras el paso de dos huracanes catastróficos. En una conversación abierta pudimos llegar a acuerdos para que se proteja el bienestar de los contribuyentes estadounidenses, pero a la vez se garanticen los servicios esenciales en Puerto Rico”, sostuvo Rosselló Nevares.

El CDL fue aprobado por el Congreso de Estados Unidos en octubre. Normalmente, el 90% de este tipo de préstamos se condonan. El acuerdo anunciado hoy mantiene la cláusula de condonación, pero se discutirá de ser necesaria en su momento. “No hay razón para considerar esa decisión hoy”, dijo Mnuchin, lo que deja abierta la posibilidad de una condonación. Previamente, el Tesoro había indicado que esperaba el repago de este préstamo con prioridad sobre otras deudas pendientes del Gobierno.

Asimismo, el primer ejecutivo informó que el secretario del Tesoro colaborará con las consideraciones contributivas de Puerto Rico y de desarrollo económico para la Isla.

Mnuchin dijo que tiene planes de regresar a Puerto Rico cada trimestre para revisar los trabajos de recuperación.