A A
RSS

Se pierden unos 10,000 empleos en diciembre

Fri, Jan 18, 2013

Economía, Estadísticas

Tasa

Por Luisa García Pelatti

La tasa de desempleo aumentó hasta 14% en el mes de diciembre, según datos publicados por el Bureau of Labor Statistics. La caída representa una pérdida de 9,800 empleos entre noviembre y diciembre. En los últimos 12 meses, en el sector privado se perdieron 15,100 empleos.

Los datos muestran que el mercado laboral ha vuelto a deteriorarse tras experimentar una leve mejoría a mediados del 2011.

Los datos el Bureau of Labor Statistics sólo ofrecen datos de empleo, desempleo y tasa de desempleo, por lo que habrá que esperar a que el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos publique los datos de diciembre para conocer más detalles, como la tasa de participación laboral.

El empleo asalariado no agrícola se redujo de 914,500 en noviembre a 904,100 en diciembre, una caída de 2.4%.

El número de personas desempleadas aumentó de 174,000 a 178,000.

Tags:


9 Responses to “Se pierden unos 10,000 empleos en diciembre”

  1. Latam says:

    Hope for the best. Plan for the worst. Nunca se nos advirtio del excesivo optimismo y las burbujas inmobiliarias y de acciones en los bancos que eso ocasiono. Esa perdida de capital tan terrible dejo muy mal parado al sector mas pudiente y emprendedor.Report

  2. Tan pronto dispongamos de los datos ajustados por estacionalidad, podremos comparar con mayor rigor los datos de empleo de diciembre de 2012 con los del mes anterior.

    El que quiera noticias buenas, auspiciosas, no espere encontrarlas por ahora en el frente de las estadísticas de empleo y desempleo.

    Los primeros seis meses del año natural 2013 serán decisivos para la estrategia de creación de empleos del nuevo gobierno.

    El pueblo pedirá resultados.Report

  3. Prof. Gutierrez,

    Estoy de acuerdo en cuanto a la fantasía de dejarse llevar sólo por el optimismo.

    Para ser efectivo y racional es importante considerar todos los datos y posibilidades (buenas y malas) dentro de lo práctico y realista.

    Sin embargo, referente al escenario económico nuestro, la pregunta sigue (y siempre seguirá) siendo: ¿Qué hacemos?

    Esto requiere actos concretos y específicos.

    La actitud, tanto optimista como negativa, puede ayudar en generar ideas.

    Las iniciativas reveladas por el gobierno se deben evaluar a luz de los resultados que programas parecidos han tenido históricamente, tomando en cuenta las circunstancias presentes.

    Para mí, la mayor parte de las propuestas consisten de subsidios e incentivos contributivos sin considerar las áreas de la economía global donde Puerto Rico realmente podría ser competitivo.

    En mi humilde opinión estas áreas generalmente no incluyen ni la manufactura, ni la alta tecnología, ni la informática.

    Debemos pensar más en los deportes, la música, la moda, la cocina, el entretenimiento y la fiesta como nuestras industrias principales.

    Sobresalimos en estas áreas, pero tenemos la tendencia de menospreciarlas.

    “Puerto Rico: El Manual de Rescate Económico” entra en más detalles.Report

  4. La diferencia entre las cifras desestacionalizadas (DE) y las no DE es dramatica.

    Cifras DE: en 2012 se perdieron 21,800 empleos.

    Cifras no DE: se perdieron 6,600 empleos.

    Las cifras DE no incluian “Otros Servicios” ni “Informatica.”

    Las cifras no DE excluian los empleos de construccion (30,000 empleos en 2012), pero incluian “Otros Servicios” (19,800) e Informatico (800).

    Por ende, las cifras totales son un poco dificiles de interpretar.

    Mirandolas por sector (DE y no DE), los que mas empleos han perdido son la manufactura y el comercio (“Trade”), Transporte y Servicio de energia, agua, etc (“Utilities”).Report

  5. Optimismo de tontos

    Hay una tendencia entre nosotros a pensar que siendo optimistas resolvemos las crisis. El optimismo, como característica de actitud frente a problemas creado por nosotros, solo nos conduce a la inacción. El optimismo es una actitud que, generalizada y elevada al nivel de característica positiva de personalidad, nos puede conducir al desastre.

    La generación de nuestros abuelos transformó una actitud frente a los retos que le permitió vencerlos y prosperar. Ese progreso, logrado por vía del esfuerzo y el trabajo, se transformó a su vez en un optimismo basado en la experiencia del progreso alcanzado por vía del trabajo y el sacrificio. Ese no es el mismo optimismo que hoy se predica de forma insensata y desconectada de una experiencia de esfuerzo. Es, más bien, otra forma de justificar la pasividad y la irresponsabilidad.

    Hay que ser positivo. Hay que ser optimista. El pensamiento negativo solo trae la auto-realización de lo peor. Falso. De ser así, no habría necesidad de contar con un cuerpo de bomberos; no sería necesario que los navíos estuviesen equipados con botes salvavidas; no serían necesarias las salas de emergencia y, menos aún, las de trauma. Solo bastaría con ser optimista y positivo.

    El concepto del optimismo enfermizo percoló y se ha convertido en una especie de regla de conducta entre los economistas. Se justifica el optimismo en función de que supuestamente, en ausencia de un discurso optimista, el pesimismo se extiende por el mundo de los negocios y la economía se contrae. En realidad, lo que se pretende es generar expectativas positivas para impulsar la especulación.

    Esa actitud ha provocado, entre otras cosas, burbujas especulativas en el mercado de la vivienda y de los bienes raíces en general. Lo políticos han implantado el discurso optimista para justificar todo tipo de irresponsabilidad. Pensamiento positivo y el que venga atrás, que arree.

    Pues no. Yo no puedo ejercer la profesión y ser, al mismo tiempo, optimista. Todo lo contrario. Veo y percibo por todos los costados síntomas de estancamiento y degeneración. Veo los sistemas gerenciales en descomposición. Veo los sistemas de producción en contracción. Veo la población con potencial de esfuerzo productivo, emigrando. Veo el resto de la población envejeciendo y empobreciendo. Veo los sectores informales e ilegales de la economía llenando los espacios de la producción y servicios. Veo el arraigo de un comportamiento general de tipo suma cero. Es decir, lo que tu ganas, lo pierdo yo. Veo y escucho opinar sobre cosas que no se entienden. Veo y escucho la demagogia y el populismo irresponsable.

    ¿Cómo es posible ver y escuchar lo que he señalado y ser optimista? No. Lo que se está pidiendo es que sea un tonto de capirote.Report

  6. PuertoRicoPuede says:

    Por si ustedes los apapenos (i.e. fanaticos incondicionales e irracionales de agapito) no se han dado cuenta aun, el resultado electoral resulto en una paralisis total de la economia de PR. Y mas de 75 dias despues de dicho evento, la Isla sigue en espera del supuesto plan economico tan bueno que tenia agapito y baco…

    A menos que dicho plan sea lo que se hablo en la cumbre que hubo este pasado miercoles sobre empleos? De ser asi, me parecen interesante dos cositas aqui…primero, la gran mayoria, si no todos, los empleos que el flamante Secretario del DDEC y el Gobernador anunciarion, ya habian sido anunciados en el 2012 por la pasada administracion, por lo que no son atribuibles a la gestion de la nueva administracion. Segundo, en verdad queremos que nuestra economia crezca con empleos de fast foods / part time / o de construccion temporero? Si es asi, estamos en medio de una transformacion de nuestra economia a una economia puramente de consumo barato que no producira nada y no crecera nada.

    Pero demos ttiempo al tiempo….tenemos un Gobernador empenado en complacer a TODO EL MUNDO…algo imposible en la politica….veremos como va cogiendo forma este circo.Report

  7. ETICA says:

    Pero 2 meses antes decia Perez Riera que todo iba viento en popa.

    Que paso co las supestas estrategias que el habia implementado?

    La verdad inconveniente.Report

    • barricada_azul1 says:

      Los patronos se asustaron con los PPD, cerraron y se fueron, que es lo dificil de entender, todo sucedio despues queel PPD ganoReport

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti