A A
RSS

Se pierden 6,800 empleos en el sector privado en marzo

Sun, Apr 23, 2017

Economía, Estadísticas

Por Luisa García Pelatti

El empleo disminuyó 1.4% en marzo, hasta 880,800, el nivel de empleo más bajo en 24 años, según la encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Es la tercera caída consecutiva y supone la pérdida de 12,500 empleos respecto al mismo mes del año pasado.

Se pierden 6,800 empleo en el gobierno y 5,700 en el sector privado.

Por su parte, la Encuesta de Grupo Trabajador –la segunda encuesta que realiza la agencia para medir empleo–muestra un alza de 0.4% en el empleo. El número de personas empleadas se eleva a 1,000,000, la cifra más alta desde 2013.

La tasa de desempleo se situó en 11.5%, ligeramente por debajo del 11.6% de marzo del año pasado. La tasa de participación está en 40.7%.

El número de personas desempleadas se reduce de 136,000 en marzo de 2016 a 123,000 en marzo de 2017.

Por otro lado, el número de desalentados, personas que ya ni se molestan en buscar trabajo, se desploma desde las 100,000 de marzo del año pasado a 22,000 este año.

El empleo sólo aumentó en el sector de Recreación y Alojamiento (2,000) y Finanzas (100).

En cambio, el empleo disminuyó en el sector de Construcción (-2,300); Manufactura (-1,900); Comercio, Transporte y Utilidades (-3,300); Información (-900); Servicios Profesionales y Comerciales (-500); Servicios Educativos y de Salud (-400); y Gobierno (-5,700

¿Por qué los datos son diferentes en las dos encuestas?

El Departamento del Trabajo explica que la información para la Encuesta de Grupo Trabajador se obtiene a través de visitas a una muestra de hogares, mientras que la de Empleo Asalariado No Agrícola se obtiene directamente de las nóminas de establecimientos industriales. La primera cubre personas en todo tipo de empleo asalariado, empleo por cuenta propia y familiares sin paga. Sin embargo, la segunda considera únicamente los empleados en las nóminas de establecimientos no agrícolas.

En la Encuesta de Grupo Trabajador una persona se cuenta una sola vez, independiente al número de trabajos que tenga, no así en la de Empleo Asalariado No Agrícola donde puede ser contado en los establecimientos en que trabaje. La primera estudia el empleo de las personas de 16 años y más dentro de la población civil no institucional. En la segunda, pueden ser contados militares que estén empleados civilmente.

El consenso entre los economistas es que hay que usar la encuesta de establecimientos (Encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola) para medir el comportamiento del empleo, porque esta encuesta permite saber en qué sectores aumenta el empleo. La otra encuesta, la de Grupo Trabajador, o conocida también como encuesta de vivienda, se utilizan para generar estadísticas como la tasa de desempleo, tasa de participación y desempleo.


One Response to “Se pierden 6,800 empleos en el sector privado en marzo”

  1. Lastimosamente, mis vaticinios continúan siendo validados por las cifras, de hecho, peor de lo que yo he estado prediciendo.
    No debemos sorprendernos cuando se sigue insistiendo por el “liderato” azul-rojizo y roji-azul que sus enfoques colonialistas, unos, con la perpetuidad de la colonia y los otros con plebiscitos amañados, para ganar un concurso de simpatía para las gradas de fanáticos azules, mas ninguno se pone de acuerdo con el otro, para ir con una sola voz a donde el que tiene el poder y hacen que tenga que tomar una decisión y avale lo que sea que esté dispuesto a conceder para terminar con el coloniaje, eso no lo veremos hasta que salgamos del fanatismo partidista enfermizo que corroe este pueblo.
    Mientras los Ineptos, Incompetentes y Corruptos, avalados por sus leales fanaticadas, siguen destruyendo la economía y robándose hasta los clavos.
    Un ejemplo de esto es haberle dado exención contributiva a un grupo de médicos, que no la necesitan y pretenden que con eso se queden aquí los que las compañías de seguro médicos se buscan cuanta treta hay, para pagarle menos y atrasar los pagos.
    Ese es el país que la gran fanaticada azul-rojiza y roji-azul disfruta y cada 4 años quita el grupo Inepto y corrupto para poner el grupo de Incompetentes y corruptos, escoja usted.
    Mi predicción sigue inalterada, Celestium y Jetblue siguen resolviendo a corto plazo y nuestra sociedad continua su desaparición.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti