A A
RSS

Se pierden 3,000 empleos en octubre

Wed, Nov 21, 2012

Economía, Estadísticas

Por Luisa García Pelatti

En octubre, se perdieron 3,000 empleos; la tasa de desempleo aumentó a 33.8%; el número de personas desempleadas creció a su nivel más alto en cinco meses y, aunque la tasa de participación laboral tuvo una ligera alza, sigue por debajo de 40%, lo que significa que sólo trabajan 4 personas de cada 10 con capacidad de hacerlo. Cuando se compara con el mes de octubre del año pasado, el empleo ha crecido 0.6%.

Los datos más recientes publicados por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos muestran que el mercado laboral está mejor que el año pasado, pero se observa un deterioro en el último mes.

En octubre, había 1,090,000 personas empleadas, 3,000 menos que en septiembre, según la Encuesta de Vivienda. La cifra de empleo es la más baja desde junio.

El número de personas desempleadas ascendió a 175,000 en octubre, 2,000 más que en septiembre.  La tasa de desempleo aumentó de 13.6% a 13.8% en octubre.

La tasa de participación crece ligeramente hasta 39.4%, tras alcanzar su nivel más bajo en agosto y septiembre (39.2%).

Según la Encuesta de Establecimientos, la pérdida de empleos se produce en los sectores de construcción (-2.2%); manufactura (-1.4%); información (-1.1%); y finanzas (-0.4%). Por otro lado, aumenta el empleo en el comercio (1.0%); servicios profesionales (1.0%); y gobierno (1.0%).

En los últimos 12 meses, en el sector privado se perdieron 7,400 empleos.

Tags:


18 Responses to “Se pierden 3,000 empleos en octubre”

  1. perdon…de decin…y pronto, tampoco habra canastas..Report

  2. Ya no hay huevos…y pronto habra canastas..Report

  3. Oscar says:

    lo importante es no poner todos los huevos en una misma canasta, la diversificación es necesaria.Report

  4. No podemos seguir subvencionando las farmacéuticas, ni otros tipos de manufactura que exigen incentivos del gobierno. Cualquier nuevo negocio que requiera una exencion contributiva deberia ser visto con suma sospecha. Por lo general, no son competitivos. Cualquier otro país puede ofrecerle lo mismo.

    Debemos aceptar que PR no es competitivo en la farmaceutica, ni en la alta tecnologia. Casi cualquier esfuerzo o recurso para ayudar estas industrias va resultar en una pérdida.

    Nuestras ventajas competitivas yacen en nuestro clima, escentario tropical (cuando esté limpio), la música, el arte, el diseño, la cocina, los deportes y la belleza humana.

    A mi conocer, nadie ha hecho una propuesta transformadora – en la escala y magnitud que se requieren para crear una nueva economia basada en nuestros talentos y ventajas naturales. (Descarto la posibilidad de una nueva 936, 933 etc. que dependan del gobierno federal).

    La autonomia fiscal de PR ha sido sinónima con recaudaciones deficientes e incentivos industriales fracasados. La ambición de crear “una economia de conocimiento” nos ha desviado hacia actividades que no concuerdan con nuestros talentos. Tenemos que ser honestos con nosotros mismos. Es polícamente incorrecto decirlo, pero – comparado con otros paises – no tenemos la tradición de estar en la vanguardia en asuntos tecnológicos y scientíficos. Tenemos otras capacidades y talentos de los cuales debemos ser sumamente orgullosos.

    Se puede mejorar la educacion, cortar la burocracia, y reducir el costo de energía. Pero si siguimos persiguiendo actividades como la biotecnologia, el “high-tech” y otras industrias que otros paises mejor dominan, seguiremos nuestro descenso.

    Necesitamos una inversion contínua en una escala no vista desde 1940s-60s.

    El plan de Puerto Rico City es el único que conozco con el potential de atraer a la inversion necesaria para crear una nueva economia robusta dinámica y creciente. Y es un plan basado en nuestras ventajas y talentos. Es mi plan, que ya compartiré con una tercera administracion para ver si esta vez escuchan.Report

  5. Ziro Peraloca says:

    Bueno AGP prometio crear 50,000 empleos en los primeros 18 meses. espero que lo pueda lograr,por supuesto, en la empresa privada.
    Aquí nos hemos acostumbrado a poner el “buey después de la carreta”. Pretendemos crear empleos,pero mantenemos la misma estructura económica obsoleta,con un costo energético altísimo,con leyes laborales que ahuyentan capital,uniones que no quieren ajustar “los derechos adquiridos” frente a la realidad económica de la isla y un sistema de permisologia que se resiste a varias reformas para hacerlo mas ágil. Frente a este panorama pretendemos crear empleos por arte de magia.
    Entiendo que parte del plan de empleos de AGP es dar “créditos energético” de $2000 por empleado nuevo en la empresa privada. Lo que me pregunto es quien va a terminar pagando esos $2000 de energía,ya que esta “no crece en los arboles” . Me parece que a nosotros nos van a subir la factura eléctrica mensual para este programa y vamos a terminar como siempre pagando justos por pecadores.Report

    • Le va a subir la factura electrica y del agua. Este gobierno se lleno de predicar la baja de dichas facturas, aun cuando sabian que dada la situacion financiera de ambas corporaciones publicas estan en la quiebra. Deben..cada una de ellas 7 billones de dolares, y apenas generan capital para pagarle a los bonistas. Como todos los numeros que estan presentando, si alguno, en la transicion, las agencias dicen unos y las corporaciones tienen otros. A quien creer? Han enganado a todos.Report

  6. Veremos a ver que ocurre, cuando expiren las patentes de las diferentes plantas farmaceuticas que operan en P.R. Me parece que algunas expiran ahora y las otras para el 2014. Si los ingresos de estas son el 25% de las entradas del gobierno….me pregunto que ira a ocurrir en lo referente a los empleos….Report

  7. Corrijo: con el mismo mes del año anterior.Report

  8. Cuando los datos no están ajustados por estacionalidad, conviene hacer las comparaciones con el mismo mes del anterior.

    En este caso la noticia debe ser que el empleo total aumentó en octubre de 2012 en 0.6%, en términos relativos, o en 6,500, en térmimos absolutos, comparado con octubre de 2011.

    El BGF estima y publica los datos de la Encuesta de Viviendas ajustados por estacionalidad, de manera que hay una manera directa de corroborar cuál fue el cambio de septiembre a octubre de 2012 una vez que descontamos los factores estacionales.

    Nuestra cultura de datos estadísticos se resiste a la idea de ofrecer las cifras ajustadas por estacionalidad porque las mismas son vistas como cifras procesadas o manipuladas artificialmente.

    De todos, la realidad es que en Puerto Rico tanto la economía en general como el empleo agregado están creciendo a tasas muy bajas, no importa del ángulo que se miren los datos.Report

  9. ZiroPeraloca says:

    El problema de la fuga de médicos de la isla es uno complejo. Hay un sector de los médicos que se mudan a los estados unidos en busqueda de una calidad de vida mejor para su familia dado la violencia y otros factores que todos conocemos en la isla.
    Otro problema mas complicado es el hecho que en la isla los médicos reciben menos compensación por los mismos servicios que se brindan en los EEUU. Esto en Medicare esta basasado en unos indices falsos del costo de vida en la isla. Al no tener representación adecuada en el Senado y cámara de representantes a nivel
    Federal no ha habido una presión politica real en esos foros donde se podría cambiar estos indices. Los planes médicos locales continúan renumerando inadecuadamente muchas especialidades en la isla si se toma como base los pagos por servicios en los EEUU.
    El problema de impericia es otro por el que muchos médicos se marchan a estados donde hay limites o se marchan a trabajar en instituciones donde se les cubre para dichos problemas de impericia. Esto es evidente en algunas especialidades como neurocirugía ,ortopedia.,obstetricia,y pediatría. Creo que este problema se va a agudizar en los años que vienen y veremos una carencia de médicos en dichas especialidades.
    Como todo en la isla no se puede ver este problema como uno estrictamente politico..es un problema extremadamente complejo sin soluciones fáciles. Gracias a que hay muchísimos profesionales en esta isla que estan comprometidos con el bienestar de sus pacientes y llevan una vida de trabajo y muchas veces de sacrificio economico ( especialmente en aquellos médicos que trabajan para el gobierno) este problema no a llegado a dimensiones peores.Report

  10. Esto es un espejismo….pronto diran que no es verdad. El exodus en la clase medica, del cual no se comenta nada, si debe de ser motivo de preocupacion. Ademas de haberse ido 20 porciento de nuestros medicos, se ha ido con ellos, una de las clases que mas contribuciones paga. No hay que decir los problemas que surgiran, cuando los pacientes tengan que esperar aun mas por sus citas con sus especialistas. Diran, que tampoco esto es cierto…Y que el ultimo censo estuvo mal hecho. Y que la perdida de nuestros galenos no tienen ningun efecto en los recaudos de Haciendo…Report

    • Kenneth McClintock says:

      Manuel-el éxodo de médicos es una realidad, por lo que hemos agilizado los pagos de MiSalud a los proveedores, extendido la inmunidad del Estado a más actividades médicas, aumentado en varios billones anuales la inyección federal al sector de la salud y tomado otras medidas para crear un ambiente más atractivo para que la clase médica se quede.Report

    • Sr. Secretario, no se como se puede seguir pensando en inyecciones federales, cuando es bien sabido que se aproximan recortes por todos lados, se de o no se de el supuesto “precipicio fiscal” en los EEUU. Y cuestiono, como los participantes de las clases mas acomodadas del pais, querran quedarse con sus familias en un pais donde la criminalidad y los asesinatos, rampantes, ya no tienen como victimas a solo sus competidores, e incluyen a inocentes que se encuentren en la cercania. Conozco a muchos medicos, que han salido de la isla, no solo por el problema del crimen, sino por las escuelas de sus hijos y de paso, duplican sus entradas. No se me olvida, un amigo, medico, pasado sus anos de retiro, continuaba con una pequena oficina cerca del Ashford Medical. Su practica era limitada a amistades y antiguos pacientes. Un dia, estando yo con el, llego un agente de Hacienda, pidiendole cantidad de documentos, porque creia, que el medico escondia entradas. El medico le dijo, que apenas tenia pacientes, que mejor cerraba su oficina. El empleado de Hacienda, le cuestiono la amenaza de cierre, porque creia que el medico ganaba mucho dinero en la oficina. Se cerro la oficina, la cual servia mas de entretenimiento para un medico de avanzada edad, que para hacer dinero. La actitud burocratica que persiste en P.R. Y sobretodo ahora…que los recaudos, tecnologicamente avanzados….indagaran mas, por supuesto a los que mas ganan. En un pais, donde menos de la mitad, pagan contribuciones. Pero agradezco oir su punto de vista..gracias.Report

    • ZiroPeraloca says:

      Sr McClintock vea mi comentario abajo. Creo que aunque se tomaron algunas medidas para mejorar la practica de la mediina un sector donde desafortunadamente se quedaron cortos fue en la reforma que necesitan las leyes de impericia en la isla,especialmente si queremos para la fuga de algunas especialidades hacia estados donde se encuentran leyes vigentes mas justas.
      Estoy conciente de las presiones politicas de sectores que tienen su negocio en la impericia medica los cuales pararon las medidas necesarias ,muchas de ellas promesas de campaña que nunca fueron cumplidas no solo por este gobierno sino por administraciones pasadas.Report

  11. ETICA says:

    Cuantos empleos se han perdido en 6 anyos? De OCT 2006 a OCT 2012?Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti