A A
RSS

Se pierden 12,000 empleos en mayo

Fri, Jun 16, 2017

Economía, Estadísticas

Por Luisa García Pelatti

El empleo disminuyó 1.3% en mayo, hasta 879,400, el nivel de empleo más bajo en 24 años, según la encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Los datos suponen 12,000 empleos menos que hace un año.

Se perdieron 7,100 empleo en el gobierno y 4,900 en el sector privado.

Por su parte, la Encuesta de Grupo Trabajador –la segunda encuesta que realiza la agencia para medir empleo–muestra un alza de 0.1% en el empleo. El número de personas empleadas se eleva a 997,000, la cifra más alta en los últimos cuatro años, un aumento de 1,000 empleos cuando se compara con el año pasado.

La tasa de desempleo cayó a 11.0%, pero difícilmente se puede presentar este resultado como algo deseable cuando la tasa de participación disminuye hasta 39.9% y la tasa de empleo baja a 35.8%.

El número de personas desempleadas se reduce 123,000 en mayo. Por otro lado, el número de desalentados, personas que ya ni se molestan en buscar trabajo, cae desde las 76,000 de mayo del año pasado a 69,000 este año.

El empleo aumentó en el sector de Recreación y Alojamiento (1,400), Servicios Educativos y de Salud (1,000) y Finanzas (300).

En cambio, el empleo disminuyó en el sector de Construcción (-1,900); Manufactura (-2,500); Comercio, Transporte y Utilidades (-2,100); Información (-300); Servicios Profesionales y Comerciales (-1,100); y Gobierno (-7,100).

¿Por qué los datos son diferentes en las dos encuestas?

El Departamento del Trabajo explica que la información para la Encuesta de Grupo Trabajador se obtiene a través de visitas a una muestra de hogares, mientras que la de Empleo Asalariado No Agrícola se obtiene directamente de las nóminas de establecimientos industriales. La primera cubre personas en todo tipo de empleo asalariado, empleo por cuenta propia y familiares sin paga. Sin embargo, la segunda considera únicamente los empleados en las nóminas de establecimientos no agrícolas.

En la Encuesta de Grupo Trabajador una persona se cuenta una sola vez, independiente al número de trabajos que tenga, no así en la de Empleo Asalariado No Agrícola donde puede ser contado en los establecimientos en que trabaje. La primera estudia el empleo de las personas de 16 años y más dentro de la población civil no institucional. En la segunda, pueden ser contados militares que estén empleados civilmente.

El consenso entre los economistas es que hay que usar la encuesta de establecimientos (Encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola) para medir el comportamiento del empleo, porque esta encuesta permite saber en qué sectores aumenta el empleo. La otra encuesta, la de Grupo Trabajador, o conocida también como encuesta de vivienda, se utilizan para generar estadísticas como la tasa de desempleo, tasa de participación y desempleo.


3 Responses to “Se pierden 12,000 empleos en mayo”

  1. Baracutey says:

    si el empleo disminuyó, como el gobierno dice que el desempleo también bajó?Report

  2. Hay una estadística que no se incluye que es importante saber, cual fue el neto de personas que llegaron y las que se fueron del país. Ese dato nos da una idea clara de como se comportará la economía y como se va a seguir afectando el total de empleos.Report

  3. Barricada Azul1 says:

    o sea que se CREARON 13,000 empleos 12,000 perdidos mas 1,000 por encima del año anterior. DATO IMPORTANTE, no hubo perdida neta..!Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti