Por Luisa García Pelatti

En los primeros seis meses del año 1,496,093 pasajeros llegaron a la Isla a través del aeropuerto Luis Muñoz Marín procedentes de Estados Unidos. La cifra representa una reducción de 0.6% respecto al mismo periodo del año pasado. Por otro lado, en el mismo periodo salieron 1,552,760 pasajeros a diferentes destinos en Estados Unidos, un número que está 0.6% por encima del mismo periodo del año pasado. Las cifras provienen del Bureau of Transportation Statistics*.

Estas estadísticas son importantes por dos cosas. La primera porque confirma que los puertorriqueños siguen emigrando a Estados Unidos.  Y la segunda porque son datos que en Puerto Rico se han dejado de publicar y con ello se ha perdido uno de los indicadores históricos principales para conocer la migración neta.

En los primeros cinco meses del año, el balance neto es que se fueron 56,667 personas más de las que llegaron. En el mismo periodo del 2013 el balance neto es de -39,213.

El personal de la Autoridad de los Puertos que elaboraba estas estadísticas se retiró en el verano del 2013.  A pesar de los esfuerzos del Instituto de Estadísticas para que el Gobierno entendiera la importancia de llenar esas plazas, nada se ha hecho al respecto.

Desde el 28 de febrero del 2012, Aerostar opera el aeropuerto Luis Muñoz Marín, pero tampoco publica datos de tráfico de pasajeros. Por lo menos no con regularidad. Hace unos meses, el Grupo Aeroportuario del Sureste (NYSE:ASR), que es parte del consorcio Aerostar, decía en su informe de resultados que 2.2 millones de pasajeros utilizaron el aeropuerto en el segundo trimestre, 6.4% más que en el mismo periodo del año pasado. Pero no ha vuelto a publicar más datos.

Mientras se trata de resolver este problema, el Instituto de Estadísticas trabaja en la recopilación de datos de movimientos de pasajeros en bases de datos del Gobierno de Estados Unidos.

* Tuvimos acceso a los datos del Bureau of Transportation Statistics gracias a las gestiones de Monitoreo Económico.