Por redacción de Sin Comillas

Las medidas para resolver la crisis en el Sistema de Retiro de los empleados del Gobierno, que presentó el jueves la rama ejecutiva, han recibido las primeras críticas de la Legislatura.  El representante Luis Raúl Torres Cruz (Partido Popular Democrático) dijo tener deudas sobre  el impacto social, económico y político que tendría la reforma y que no apoyaría las medidas “hasta que se aclaren todas las inquietudes sobre la misma”. Por otro lado, Héctor Ferrer, ex presidente del Partido Popular Democrático, presentó su propio plan para resolver la crisis de Retiro y anunció oficialmente que no aspirará a ocupar el escaño vacante en la Cámara de Representantes.

Torres Cruz indicó que se reserva el derecho a escudriñar, investigar, y evaluar exhaustivamente cada una de las medidas propuestas, para cerciorarse que las mismas sean justas y meritorias para los empleados jubilados y los que estén próximos a jubilarse.

El representante del Distrito 2 de San Juan, adelantó que  sus mayores preocupaciones giran en torno a la propuesta de aumentar la edad de retiro de los empleados públicos y la reducción en el subsidio para el pago de un seguro médico.

El representante solicitó que se convoque un caucus de los legisladores de la mayoría parlamentaria para determinar cuál será la posición oficial de la Cámara de Representantes sobre este asunto.

Por otro, el ex presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, envió una carta al gobernador, Alejandro García Padilla, en la que ofrece una serie de propuestas para atender la grave situación que atraviesa el Sistema de Retiro y el presupuesto del Gobierno.

“En asuntos tan importantes para el país, entiendo todos debemos aportar y para lo cual no se necesita un puesto en el Gobierno o la Legislatura para así hacerlo. Por tal razón, me tomo la iniciativa de presentarle varias propuestas e ideas para su consideración para atender los dos asuntos de referencia”.

Entre las propuestas presentadas por Ferrer se encuentran:

  • Enmendar el IVU para asignar el .5% destinado al Barril de Tocino para que se asigne en su totalidad al Sistema de Retiro. La medida significaría $250 millones en un término de 10 años.
  • Enmendar la ley del impuesto a las corporaciones foráneas para asignar el 0.5% del impuesto al Sistema de Retiro. La medida significaría alrededor de $300 millones al año.
  • Crear una división de cobradores del IVU.
  • Considerar la implantación de las VTL o videolotería electrónica. Esta medida podría dejarle al Departamento de Hacienda entre $200 millones a $300 millones.
  • Enmendar la ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio de Vehiculos de Motor para permitir la declaración de dividendos extraordinarios en la Asociación de Suscripción Conjunta a una tasa de 40% de interés. Esta medida podría dejarle al Departamento de Hacienda $80 millones.
  • Venta de parte de los vehículos de motor del Gobierno que están en desuso o en exceso.
  • Amnistía municipal
  • Amnistía corporativa y de los contribuyentes.
  • Ley especial para el pago por adelantado de ganancias de capital.
  • Un cargo de $10 por noche en los hoteles y hospederías “One Night Charge”. A base de 14,000 habitaciones y de 250 noches de ocupación produciría $35 millones que también podrían ser utilizados para el Sistema de Retiro.