La demanda de vivienda será de unas 37,000 unidades durante los próximos cinco años, según un estudio que se realizó como parte de los esfuerzos del Puerto Rico Housing Task Force. De esas 37,000 viviendas, 22,000 serán para personas de bajos ingresos.  Miguel B. Hernández Vivoni, secretario del Departamento de la Vivienda, aseguró ayer que el Gobierno creará la política pública que sea necesaria para suplir esta demanda. Hernández Vivoni hizo estas declaraciones durante su participación en la  convención anual de la Asociación de Constructores de Hogares.  

“Crearemos una política de vivienda y un comité de implementación que reúna a los principales interesados, incluyendo desarrolladores y constructores. También enfocaremos los incentivos del gobierno exclusivamente en construcción de vivienda asequible. Con esto nos aseguramos que todas las partes irán por un mismo camino para lograr nuestras metas”, dijo Hernández Vivoni.

“Vamos a finalizar el inventario de tierras y estableceremos un fideicomiso para las mismas. Nos aseguraremos que el marco institucional es el requerido para adelantar nuestros objetivos y atemperaremos los nuevos conceptos de vivienda con el Capítulo 18 Proyectos Residenciales de Interés Social del Reglamento Conjunto de Permisos para Obras de Construcción y Usos de Terrenos”.

También indicó que reducirán los costos gubernamentales,  incluyendo arbitrios municipales, pagos de Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), pagos de contribuciones de la ganancia por unidad, “impact fees” de infraestructura por parte de las agencias de gobierno  y los pagos de patente de los proyectos de bajo costo.