(Foto: Centro de Periodismo Investigativo)

Por redacción de Sin Comillas

“Enfocar la etapa de reconstrucción en atender necesidades particulares de vivienda sin una visión abarcadora es comparable a la colocación de parchos en carreteras seriamente deterioradas”, asegura Raúl Santiago Bartolomei, investigador asociado del Centro para una Nueva Economía (CNE).

El CNE considera imprescindible desarrollar un marco abarcador de planificación y política pública para atender todo lo relacionado al tema de vivienda y la tenencia de la tierra, que debe incluir los siguientes principios: (1) proveer vivienda digna, segura y asequible para todos, (2) desarrollar comunidades inclusivas, saludables y con oportunidades plenas de movilidad social y (3) fomentar la participación de comunidades en todos los procesos de toma de decisiones. “Obviar estas prioridades en la etapa de reconstrucción post-desastre sería un error craso”, sostiene Santiago Bartolomei.

Aunque el Gobierno presentó un Plan de Acción para acceder los fondos CDBG-DR que incluye soluciones a varios problemas de vivienda, este plan, a juicio de Santiago Bartolomei, no constituye un marco abarcador de planificación y de política pública para la vivienda. Tampoco se definieron tomando en cuenta a las comunidades.

“El Gobierno de Puerto Rico identifica, correctamente, los problemas que surgen relacionados a la falta de titularidad en varias comunidades, las unidades de vivienda que han sufrido daños físicos, la demanda por vivienda pública y asequible, el aumento en desahucio luego de los huracanes y la falta de datos que permitan analizar y esbozar soluciones puntuales. Ante esto, el Gobierno de Puerto Rico propone llevar a cabo iniciativas de otorgación de títulos, reparación y reconstrucción de hogares, relocalizaciones en zonas inundables, construcción de nuevas unidades, rehabilitación de edificios abandonados y el desarrollo de un catastro actualizado y completo”. Para Santiago Bartolomei “las acciones delineadas por el gobierno a duras penas alcanzan a ser un catálogo de ideas”.

En respuesta al vacío dejado por el Gobierno, se han desarrollado varias iniciativas orientadas a atender áreas particulares relacionadas a la vivienda. La Red de Fundaciones ha comenzado un proyecto de carácter urgente para atender la falta de tenencia a corto plazo, Boys and Girls Club y Habitat for Humanity tienen en agenda varios programas para la reparación de vivienda, Ayuda Legal Puerto Rico ha provisto servicios y elaborado estrategias para asegurar que las familias que carezcan de título de propiedad puedan acceder las ayudas de FEMA. Otras iniciativas provienen de organizaciones como la Jornada de Participación Comunitaria CDBG-DR, el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña o ReImagina.

El CNE presenta la iniciativa “Blueprint” con el objetivo de crear una plataforma de intercambio de conocimiento e información y agrupar a las diferentes organizaciones que trabajan en temas de vivienda. “Esperamos poder mitigar la fragmentación de esfuerzos y definir un boceto colectivo de lo que debe constituir un marco programático de vivienda en Puerto Rico”.