A A
RSS

Se frenan las ventas al detal, pero se disparan las ventas de TV en noviembre

Mon, Feb 4, 2013

Economía, Estadísticas

cae-la-venta-de-televisores-en-estados-unidos

Por Luisa García Pelatti

Las ventas al detal crecieron 0.3% en noviembre, a su ritmo más lento en seis meses. Las ventas aumentaron de $3,131 millones en noviembre el 2011 a $3,139 millones en el mismo mes del 2012, según datos de la Compañía de Comercio y Exportación ajustados estacionalmente.

En términos reales, los resultados suponen que las ventas disminuyeron ya que son inferiores a la inflación, que en noviembre estuvo en 1.5%.

El lento crecimiento de las ventas se vio afectado por el desplome de las ventas en la mayoría de los establecimientos, especialmente en tiendas de ropa de damas (19.94%); materiales de oficina y juguetes (18.28%) y joyerías (16.04%).

Hay que destacar un alza de 78.63% en las ventas de tiendas de radios, televisores y computadoras en el mes de noviembre.

En los primeros 11 meses del año las ventas han crecido sólo 0.3%. Las ventas al detal cerraron el año 2011 con un crecimiento de 2.9%.

Tags:


3 Responses to “Se frenan las ventas al detal, pero se disparan las ventas de TV en noviembre”

  1. Los titulares muestran gran interés del público en el comportamiento de indicadores de corto plazo. Generalmente son indicadores de movimiento en los componentes de la demanda agregada. Muy pocos se refieren al comportamiento de oferta agregada. Creo que esto se debe a la aceptación ciega de una mal entendida teoría de la economía.

    En la raíz de la mentalidad que predomina en el plano político se encuentra la receta que proveyó John Makynard Keynes como remedio a la recesión cíclica típica de las economías capitalistas. Esa receta consiste en estimular la demanda agregada por vía del gasto público. El resultante será, según la receta, el inicio de un proceso virtuoso en espiral que culminará con la elevación de los niveles de empleo e ingreso.

    Esta receta Keynesiana se concibe teniendo lugar en el “corto” plazo. Un tiempo tan breve que no da para que el acervo de capital de la economía cambie. En este sistema el consumo es parte preponderante de la demanda agregada. La teoría de Keynes, traída de la psicología, establece que el consumo depende del ingreso. El ingreso es la variable clave en esta concepción.

    Las familias sólo pueden consumir o no consumir. El ahorro se traduce en la teoría de Keynes como una reducción en la demanda agregada, por vía del consumo. El remedio que provee Keynes consiste en aumentar el gasto del gobierno. El gasto del gobierno incluye tanto gastos de consumo como de inversión. En cierto sentido, Keynes presenta el ahorro como una variable perniciosa. En la misma medida que el ahorro crece, el consumo disminuye restando a la demanda agregada, al empleo y al ingreso.

    Los gobiernos tienden a gastar. No saben ahorrar. Los políticos no quieren saber nada del ahorro. Para ellos lo que cuenta es el gasto que provocan y luego muestran a sus votantes como evidencia de sus ejecutorias. A ninguno se le ocurriría mostrar a sus electores cantidades no gastadas del presupuesto como logros de su gestión.

    En resumen, si es necesaria una cultura que ayude a generar ahorros. Es además, necesario erradicar del sistema fiscal aquellas leyes y reglamentos que castigan el ahorro y premian el consumo. Pero, además, es necesario que los gobiernos permitan que los ahorros fluyan hacia inversiones productivas.Report

    • Ziro Peraloca says:

      Recuerdo una entrevista con Lee Kuan Yew padre de la nacion de Singapore. En ese momento el fondo que el maneja para su pais compro millones de acciones de UBS como inversion. Cuando le preguntaron si el creia que las acciones subirian prontamente,su respuesta fue ” en realidad compre estas acciones para las generaciones futuras ” . Que diferencia con nuestros lideres….Report

  2. Si se han marchado sobre 500,000 personas educadas y con mejores ingresos de donde salen estas estadisticas?
    De hecho las cifras del GDB indican que la poblacion es de 3.2 millones y el censo federal de 3.7 millones
    Cada cual tiene su numero y a Mario tant excelente economista le redujeron su presupuesto todos los anos desde la creacion de la oficina aunque el super jefe de la Junta de Planes no lo pudo despedir de verdad!Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti