A A
RSS

Se frena la creación de empleo

Sun, Nov 12, 2017

Economía

Fuente: Bureau of Labor Statistics. Elaboración propia

Por Luisa García Pelatti

Entre enero y marzo de este año se crearon 34,349 empleos como resultado de la apertura y expansión de compañías en el sector privado, según el Business Employment Dynamics que publica el Bureau of Labor Statistics (BLS) de Estados Unidos. Es la menor creación de empleos en, al menos, cinco años. 

Los datos supone la creación de 4,028 empleos menos cuando se compara con el primer trimestre del 2016.

En el primer trimestre, el número de empleos perdidos por el cierre o la contracción en empresas privadas fue de 38,301, 1,920 empleos perdidos menos que en el mismo trimestre del año pasado.

La diferencia entre el aumento bruto de empleos y la pérdida bruta de empleos resulta en una reducción de 3,952 empleos en el sector privado durante el primer trimestre de 2017.

El comportamiento del empleo es el resultado de la creación y la pérdida de éstos. La mayor parte del tiempo hablamos de empleo neto, la diferencia de cuántos empleos se crean y cuántos se pierden, pero los datos del Business Employment Dynamics permiten analizar los datos desde otra perspectiva.

Fuente: Bureau of Labor Statistics. Elaboración propia

En el 2016, por primera vez en tres años, el número de empleos creados como resultado de la apertura y expansión de compañías en el sector privado (154,172) superó a los que se perdieron por el cierre o la contracción en empresas privadas (152,371). Es el primer resultado positivo desde el 2013.

La creación de empleo estuvo aumentado a lo largo del 2016 mientras la pérdida de empleos se ha ido reduciendo.

En el año 2015, se crearon 157,378 empleos en el sector privado, pero por otra parte se perdieron 166,712, lo que deja un balance de 9,334 empleos menos.

En todo el 2014, se crearon 155,817 empleos, la cifra más baja en los últimos tres años. Se habían creado 167,548 en el 2013 y 176,621 en el 2012. Sin embargo, en el 2014 se perdieron 161,379 empleos, lo que supone una pérdida neta de 5,562 empleos durante el 2014 en el sector privado.

Print Friendly, PDF & Email


2 Responses to “Se frena la creación de empleo”

  1. Justo antes de las tormentas, veía un repunte en la economia de PR. Me basaba en la cantidad de construcciones y renovaciones residenciales y comerciales.

    Ahora, los golpes al sistema energético y de alcantarillado destaparon lo fragile y desgastados q eran y lo arriesgado q sería invertir dinero y tiempo en la isla.

    La propuesta reforma contributiva en el Congreso es otro factor independiente de mucho daño.

    Lamento decir q ambas circunstancias eran previsibles. No invertimos lo suficiente en nuestros bienes y servicios públicos. Y apostamos demasiado en la competencia fiscal q siempre quedaba en manos de EEUU y otras jurisdicciones q traían inversiones a PR.

    Mi primera intuición es que, amenos que venga un rescate federal de tamaño extraordinario, PR enfrenta más años de crisis y contracción.Report

  2. Es lo que es lógico que suceda, negocios cerrados, algunos para siempre, 45% de generación eléctrica, las prioridades no las sabemos, si hay un plan, solo lo saben los directivos.
    Nuestra economía no se recuperará aún cuando llegue el 100% de electricidad, solo dejará de colapsarse.
    Los que ya partieron, no regresarán, otros en espera de ver si los empleos que perdieron se recuperan,si no sucede, se tienen que ir, son trabajadores y no aceptarán vivir de limosna, “cupones”.
    Un grupo espera por diciembre para no sacar los hijos de la escuela a mitad de semestre, los de escuelas privadas que están funcionando.
    Los de escuelas públicas ya partieron.
    Tenemos que re-inventarnos, hay que hacer lo que no hemos hecho en 6 décadas, eliminar los partidos políticos que nos han traído hasta aquí y resolver el estatus.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti