A A
RSS

Se espera la llegada de 4,000 damnificados por el huracán Irma

Tue, Sep 12, 2017

Gobierno

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó que el Gobierno de Puerto Rico pudiera estar recibiendo alrededor de 4,000 pasajeros desde las islas de Saint Thomas y Saint Martin tras los estragos del huracán Irma.

Se espera que mañana lleguen en el crucero Majesty of the Sea hasta 2,000 repatriados desde la isla de Saint Thomas al muelle 4 de San Juan, donde agencias estatales en coordinación con agencias federales se transportarán a un hospedaje seguro. El Gobierno de Puerto Rico habilitó un refugio en el Centro de Convenciones para los pasajeros que lleguen y no puedan costear una habitación de hotel. Se espera que la gran mayoría de los repatriados asuman los costos de hoteles y tendrán disponibles ayudas federales.

Mientras, el viernes serán trasladados otros 2,000 ciudadanos americanos desde Saint Martin. Se notificó que la gran mayoría de estos pasajeros son ciudadanos americanos y el resto turistas que se quedaron varados en estas islas y buscan llegar a su destino final. Se identificaron sobre 2,000 habitaciones de hotel y el Centro de Convenciones podría recibir hasta 4,000 personas.

Durante el proceso de recibimiento, tanto en el muelle como en el Centro de Convenciones, habrá personal médico para atender cualquier emergencia y coordinar la transportación a algún hospital, de ser necesario.

Estos repatriados se unen a los 1,694 trasladados desde el pasado sábado a Puerto Rico por vía aérea.

“La preparación del Gobierno de Puerto Rico para el evento nos ha ganado la confianza del Gobierno federal para coordinar actividades de rescate de esta magnitud. Estamos en la mejor disposición de ayudar y ser solidarios con nuestros hermanos de otras islas”, concluyó el gobernador.

El esfuerzo de traslado de mañana se llevará a cabo con la coordinación de la empresa privada propietaria de estos cruceros, el Gobierno federal, el Departamento de Estado de Puerto Rico, la Guardia Nacional de Puerto Rico, la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, la Compañía de Turismo, la Autoridad de los Puertos, el Departamento de Salud, el Departamento de la Familia, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, entre otras agencias. La Cruz Roja Americana y otras entidades sin fines de lucro colaborarán en el esfuerzo de ayuda humanitaria.

Print Friendly, PDF & Email


2 Responses to “Se espera la llegada de 4,000 damnificados por el huracán Irma”

  1. William says:

    Me parece positivo toda esta iniciativa. Recuerdo como en UK existe todo un modelo analítico para la inversión-retorno económico por la asistencia ante desastres, y sigue siendo positivo aún viéndolo desde ópticas/escenarios/paradigmas distintos. Un punto del que aún no he leído nada en los rotativos de PR es sobre el tema más q pertinente, asociado a nuestro código de construcción y puntos de abastos. Sobre el 1ro, no me consta que en PR existan laboratorios de construcción y diseño que propendan al establecimiento/exigencia de cambios urgentes e la capacidad de soporte de nuestras estructuras tanto públicas cómo privadas vis a vis costo-eficiencia. ?Que hubiera pasado en PR ante un amague de Categoría 5 con vientos sostenidos de 200mph? Igualmente el tema de nuestros abastos de alimento y agua potable. ?? A caso hemos olvidado lo que nos ocurrió durante Georges?… Es triste, en estos temas como pueblo, al parecer somos lentos para aprender y aún más lentos para ejecutar. Volvemos a tener cerca ejemplos de angustia y estructuras que no están preparadas para situaciones que x lo que se ve, siguen aumentando n probabilidad y riesgo.Report

    • William:
      Usted dice; “Es triste en estos temas como pueblo, al parecer somos lentos para aprender y mas lentos para ejecutar”. No somos lentos, somos inamovibles, cuantos cuatrienios llevamos eligiendo los mismos Ineptos, Incompetentes y Corruptos y cuando algunos lo cuestionamos, la respuesta es “¿Y por quién vamos a votar? Pobrecitos ni eso saben.
      El fanatismo partidista les ofusca el pensamiento. Tristemente no hay solución.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti