z

Por Luisa García Pelatti

El miércoles, los títulos de Doral Financial Corporation (NYSE:DRL) llegaron casi a duplicar su precio respecto al día anterior después de que el martes el Tribunal de Apelaciones revocara al Tribunal de Primera Instancia, que el 16 de junio había determinado no tener jurisdicción para atender la controversia.

La acción llegó a situarse en $7.87 a lo largo de la sesión, un alza de 95.3%, para cerrar finalmente en $7.07, un 75.43% por encima del martes. Su nivel más alto en las últimas 52 semanas fue $25.00 y el más bajo $1.87. El miércoles las acciones registraron un inusualmente alto nivel de transacciones, casi 4 millones, cuando lo habitual en los últimos tres meses es que el movimiento sea de 1 millón de transacciones.

El Departamento de Hacienda defendía que la controversia debería resolverse por la vía administrativa. El Apelativo sostiene que el Tribunal tiene jurisdicción y que Hacienda deberá probar el “fraude o falseamiento”

El 5 de junio, Doral había presentando una demanda contra el Departamento de Hacienda por haber declarado nulo un acuerdo del 2012 que le hubiera permitido obtener un reembolso de $229 millones por contribuciones pagadas en exceso. Según Hacienda, el acuerdo era producto de un “simulación o artificio ilícito”.

En el mes de mayo, Doral recibió una notificación del Banco de la Reserva Federal de Nueva York en la que se indicaba que los $229 millones debían clasificarse como pérdida.