Por Luisa García Pelatti

Las ventas de automóviles disminuyeron 66.1% en marzo debido al cierre de los comercios decretado por el Gobierno. En marzo se vendieron 3,154 autos, 6,155 menos que en marzo del año pasado, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA).

A nivel mundial, la demanda de autos puede caer entre 22% y 27% este año debido al COVID-19.

Las ventas se habían reducido 1.2% en el 2019, tras un alza de 28.4% en el 2018. La industria había anticipado un descenso de 1.5% este año, previsión que se deberá revisar por la cuarentena, que podría extenderse.

“Con una merma de 66% en marzo, es evidente que la industria de autos ha sido grandemente afectada por el remanente de los terremotos, la pandemia del coronavirus y por las medidas que se han tomado para el cierre de las operaciones para evitar el contagio”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.

“Los totales de marzo son los peores desde septiembre 2017, cuando atacaron los huracanes Irma y María a Puerto Rico. Ya sabemos que en abril, tendremos otro impacto atroz a nuestros negocios y seguramente, serán los peores dos meses corridos en récord. Sin embargo, reconocemos que más que la economía, lo importante es salvar vidas y proteger la salud de nuestros clientes y empleados. Ahora, cuando el riesgo disminuya y podamos reabrir de forma completa, va a ser crucial que se atienda de forma agresiva soluciones que reactiven la economía. Confiamos en que el gobierno trabajará de la mano con nosotros y utilizará nuestro insumo para comenzar a trazar el camino hacia la recuperación”, añadió.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.