A A
RSS

Se desploma la cartera de préstamos de los bancos

Wed, May 11, 2016

Banca, Préstamos

Préstamos

Por Luisa García Pelatti

El valor de los préstamos en cartera de los bancos cayó hasta $37,540 millones en el cuarto trimestre del 2015, un descenso de 10.2%, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras.

Es el nivel más bajo desde 2002 y la mayor reducción en cinco años. En el 2008 los préstamos alcanzaron un nivel récord de $63,315 millones.

Se aceleran principalmente las caídas en las carteras de hipotecas y de los préstamos comerciales e industriales. El valor de las carteras de préstamos se reducen en todas las instituciones financieros.

Las carteras de préstamos –que incluyen lo que las personas adeudan a los bancos por concepto de préstamos hipotecarios, personales, autos o tarjeta de crédito– habían estado creciendo a una tasa anual de doble dígito hasta principios del 2006, cuando empezó la recesión económica. Después el ritmo de crecimiento se desaceleró y a partir del 2009 empezó a reducirse. La caída se profundizó a partir del segundo trimestre del 2010, coincidiendo con la primera consolidación bancaria.

Los préstamos hipotecarios (el 63% de la deuda en préstamos corresponde a hipotecas) disminuyeron 12.4%, la mayor reducción desde el 2011.

Los préstamos comerciales, industriales y agrícolas retrocedieron 26.0% en el cuarto trimestre del 2015. Los préstamos personales caen 7.3%; mientras que las carteras de préstamos para la compra de autos disminuyen 9.8%, la sexta reducción consecutiva. La deuda en tarjetas de crédito sigue cayendo (-2.4%) y ya suman 11 trimestres a la baja.

Por institución, disminuyen las carteras de préstamos en Santander (-8.1%), Scotiabank (-7.3%), Oriental (-5.9%), Firstbank (-4.8%) y Popular (-1.8%).

Por nivel de préstamos, la institución líder es Banco Popular con una cartera de $17,163 millones y una cuota de mercado que sigue aumentando 46%.

FirstBank se mantiene a la segunda posición, con $7,111 millones y una cuota de 19%. Oriental se sitúa en tercera posición por nivel de préstamos, con una cartera de $4,668 millones en préstamos y una cuota de 12%.


One Response to “Se desploma la cartera de préstamos de los bancos”

  1. incme sabatuchi says:

    la que se desploma es hillary clinton perdiendo ayer malamente contra sanders .sanders tiene las de ganar en los estados que vienen por delante y ganar quizas contundentemente

    .ALERTA ALERTA la primaria entre hillary y bernie en puerto rico sera crucial .si como siempre en puerto rico meten la pata pues alla uds perderan millones y millones en apoyo democrata

    .si votan por bernie ayudaran a bernie a ganar y bernie promete ayudar a puerto rico con un bailout y con la estadida .si votan por hillary votaran por la nominacion de ella a la campaña contra trump pero es facil pronosticar que trump ganara .si votan por hillary perderan el voto y perderan a los democratas que aman a bernie

    .ahora les queda meter las patas como de costumbre .voten hillary y pierdan millonesReport

Leave a Reply

 characters available

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti