Por Luisa García Pelatti

Las ventas de autos siguen creciendo pero lo hacen a un ritmo menor que en los pasado meses. En el mes de septiembre se vendieron 8,335 vehículos. Es la cifra más baja en los últimos cinco meses. En el mismo mes del año pasado se vendieron 2,271 unidades. Las ventas llevan nueve meses al alza. En los primeros nueve meses del año las ventas han crecido 32.7%.

Los segmentos de mayor crecimiento para el mes fueron las vanes, minivanes, SUV’s y las pickups. En lo que va de año, las ventas retail han aumentado un 33.3% y las ventas de flota han incrementado 26.8%.

“Seguimos viendo el efecto de un crecimiento en la demanda de autos luego del Huracán María. Lo que continúa con una constante en los segmentos de mayor crecimiento, son primordialmente aquellos que se identifican con los esfuerzos de reconstrucción del país”, comentó Ricardo M. García, presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA).

“La industria anticipa que dicho crecimiento porcentual se irá gradualmente reduciendo en los próximos meses ya que se comparará con una mayor estabilización de los volúmenes en ventas luego del huracán”, explicó Garcia.

El 2017 terminó con un descenso de 2.3% en las ventas. En lo que va de este año las ventas han crecido 22.6%.

GUIA aprovechó la publicación de las ventas para señalar que respalda las recomendaciones de otros gremios para eliminar el impuesto sobre el inventario.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.