Por Alejandro Silva Huyke*

La reciente controversia sobre las estadísticas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) pone de manifiesto la necesidad de que el Gobierno de Puerto Rico de prioridad y fortalezca las unidades de las agencias gubernamentales encargadas de levantar datos estadísticos, asignando los recursos necesarios para realizar sus funciones adecuadamente.

La calidad y confiabilidad de los datos de empleo, desempleo y participación laboral son fundamentales para el análisis económico. Esto también aplica a otros indicadores económicos y datos estadísticos, tales como las cuentas nacionales que confeccionan la Junta de Planificación y otras agencias gubernamentales. Reconocemos los esfuerzos que realizan nuestros colegas en el DTRH y otras agencias y no tenemos dudas sobre su dedicación y honestidad. Estos funcionarios hacen maravillas con los pocos recursos que tienen disponibles. El trabajo de confeccionar estadísticas es una labor complicada, engorrosa y de ejecución prolongada. Requiere de una planificación detallada, supervisión continua y utilización de tecnología de punta. Los resultados de estos análisis son criticados por algunos, pero todos los utilizan.

Exhortamos al Gobierno que reconozca la importancia que tienen las estadísticas para el diagnóstico de la situación económica del País y para la planificación y diseño de estrategias y políticas públicas adecuadas y que fortalezca las unidades encargadas de las labores de levantar estos datos.

En términos de la controversia sobre los datos del mercado laboral, urge que el DTRH actualice sus cómputos utilizando como base el censo del año 2010 y revise las series históricas que requieran ajustes. Es su deber ministerial actualizar los datos y proveer estadísticas confiables y metodológicamente precisas, por lo que es imperativo que se provean los recursos y apoyos especializados en economía y estadísticas que sean requeridos.

* El autor es presidente Asociación de Economistas de Puerto Rico