Por redacción de Sin Comillas

La organización “60 Plus Association” anunció la formación de “Main Street Bondholders”, una nueva coalición de pequeños tenedores de bonos de Puerto Rico integrada por inversionistas residentes Puerto Rico y Estados Unidos.

La formación dice sentir que sus inversiones se ven amenazadas por las recientes declaraciones del gobernador Alejandro Garcia Padilla, de que no va a pagar la deuda.

“Las recientes declaraciones del gobernador Garcia Padilla sobre la negativa de su gobierno de pagar sus deudas, incluida la deuda constitucional de Puerto Rico, son irresponsables y amenazan seriamente a miles de nuestros miembros con inversiones en bonos dePuerto Rico”, dijo Matthew Kandrach, vicepresidente de la 60 Plus Association.

“Puerto Rico puede resolver sus problemas, pero poner orden en Puerto Rico empieza por una reforma fiscal, no por castigar a los acreedores. El gobierno y su círculo de asesores, que son el mismo grupo que representa a soberanos con deudas impagables como Argentina, han optado por fabricar una crisis a fin de obtener la ayuda de Washington en su plan para defraudar a sus acreedores. El Congreso no puede permitirlo. Puerto Rico se beneficiaría de un órgano de control fiscal, tal como sucedió en el Distrito de Columbia en la década de 1990 en plena crisis financiera. Además, el Congreso debe oponerse al plan del gobernador de restructurar los bonos constitucionales de Puerto Rico. Permitírselo sentaría un terrible precedente y abriría una caja de Pandora en el caso de quiebra en otros estados. Ninguna cuenta para el retiro estaría segura en los Estados Unidos”, añadió.

“Invertí los ahorros de toda una vida de mi familia en bonos de Puerto Rico porque quería apoyar a Puerto Rico y creía que el gobierno nunca se desentendería de sus obligaciones”, explicó el economista Elías Gutiérrez. “Es imperativo proteger los derechos de los tenedores de bonos. Debemos valorar nuestra palabra y nuestras leyes por encima de todo lo demás. El Estado Libre Asociado debe pagar sus deudas, especialmente su deuda constitucional. Perderemos toda credibilidad si no honramos nuestras promesas. El gobernador Garcia Padilla debe esforzarse por recuperar la confianza y la credibilidad en los mercados de capital, algo que solo puede lograr uniéndose a la gente de su partido que rechaza la actual estrategia de sus consultores y su equipo jurídico, de lo contrario nuestra economía y el pueblo de Puerto Rico seguirán sufriendo”, comentó Gutiérrez.