Los indicadores de la Bolsa de Nueva York recuperaron gran parte del terreno perdido el lunes. Las noticias sobre un acuerdo entre Alemania y Francia para ampliar el plan de rescate de la zona euro animaron a los inversores. Al cierre de la sesión, el Dow Jones se anotó un 1.6%, hasta 11,577 puntos, mientras que el Standard & Poor´s 500 avanzó un 2%, hasta 1,225 puntos. El Nasdaq repuntó un 1.6%, hasta 2,657 puntos.

La jornada empezaba con muchas dudas por parte de los inversores, a los que no gustó demasiado el dato del Producto Interno Bruto (PIB) de China. Por tercer trimestre consecutivo la economía del gigante asiático se contrajo, confirmando una desaceleración que pasa factura al mercado de materias primas. El recorte respecto al segundo trimestre fue de cuatro décimas, lo suficiente para inyectar nerviosismo en los mercados.

El enfriamiento económico de China perdió protagonismo una vez que se hicieron públicos los datos macroeconómicos de EEUU. Por un lado los precios de producción repuntaron en septiembre un 0.2%, el cuádruple de lo que se esperaba en Wall Street. Pero la verdadera sorpresa llegó con el índice de confianza de los constructores estadounidenses, que en octubre se disparó hasta los 18 puntos, desde los 14 de septiembre. Las previsiones del mercado pasaban por un ligero repunte hasta 15 puntos.

Las buenas noticias sobre el sector inmobiliario animabaron a los inversores a salir de compras, ignorando por completo otras noticias inquietantes llegadas desde la euro zona, como la posible rebaja de Moody’s al rating de Francia. En las principales bolsas del Viejo Continente han predominado los números rojos.

En el apartado de resultados empresariales las principales protagonistas del día fueron Bank of America (+9.9%) y Goldman Sachs (+5%). La primera recibió un caluroso aplauso por parte de los inversores tras mejorar las previsiones de los analistas con un beneficio por acción (bpa) de 56 centavos, frente a los 28 que se esperaban en Wall Street. En la otra cara de la moneda se situó Goldman Sachs, con unas pérdidas de 87 centavos, mucho peores que los 7 centavos de pérdidas pronosticados por los expertos.

También rindieron cuentas otras empresas como la farmacéutica Johnson & Johnson (+1%), peor de lo que esperaba el mercado, y Coca-Cola (-0.4%), cuyo bpa fue de 95 centavos, inferior a los $1.02 previstos por los analistas. Peor aún le fueron las cosas al fabricante de calzado Crocs, cuyas cuentas no han gustado a los inversores. Sus acciones pagaron la decepción que supuso que el grupo redujera sus previsiones para el tercer trimestre y se desplomaron cerca un 40%. Otras empresas como EMC (+5.7%) o Harley-Davidson (-7%), batieron las previsiones.