George Joyner, director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda.

El director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), George Joyner, anunció que durante la madrugada del miércoles fueron entregadas en solo horas las 750 solicitudes numeradas que tenían disponibles en la oficina de San Juan de un total de 1,650 para la tercera ronda del programa “Protegiendo Tu Hogar”, el cual ofrece ayuda a familias e individuos que hayan experimentado una merma en sus ingresos y estén en riesgo de perder sus hogares. El resto de las solicitudes asignadas a las oficinas regionales que suman unas 900 en total estarán disponibles en la mañana mientras duren.

El programa inicialmente contó con $24 millones asignados por la Junta de Directores de la AFV de sus propios fondos, que se utilizaron en la primera y segunda.  La Junta aprobó unos $11 millones adicionales para esta tercera ronda y la  entrega de 1,650 solicitudes adicionales.

El proceso de orientación y entrega de solicitudes arrancó después de la medianoche en las oficinas de la AFV en la Ave. Barbosa y el resto a las 8:00am en las oficinas regionales del Departamento de la Vivienda en Aguadilla, Arecibo, Caguas, Mayagüez y Ponce con la asistencia de gran cantidad de personas.

Al recibir la solicitud, a cada participante se le requirió una identificación y evidencia de que tenía por lo menos tres meses de atraso en su hipoteca. Las solicitudes, además de estar numeradas, ya tienen impresa la fecha de su cita para la entrega acompañada de los documentos necesarios. Posteriormente se comenzarán a manejar los casos en la AFV en conjunto con las instituciones de financiamiento hipotecario.

“Nuevamente y en tiempo record logramos distribuir todas las solicitudes numeradas que teníamos disponibles y conforme a las reglas que nos habíamos impuesto. Gracias al esfuerzo entre la banca y
nosotros en la Autoridad, hemos alcanzado expandir esta ayuda por tercera ocasión a más familias puertorriqueñas. El tener un hogar propio es una meta a la que todos aspiramos. Con este programa estamos dando un respiro a familias que estén en peligro de perder sus hogares y que necesiten una ayuda para mantener su estabilidad familiar”, expresó el director ejecutivo de la AFV, George Joyner.

La cantidad de solicitudes numeradas que estarán disponibles para entregar en cada una de las oficinas fueron los siguientes: en la AFV en San Juan 750, Caguas 180, Arecibo 180, Ponce 180, Mayagüez 180 y Aguadilla 180. La cantidad asignada a cada oficina parte del comportamiento proporcional que se experimentó en la primera y segunda ronda.

La iniciativa, que cuenta con un fondo proveniente de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), proveerá un subsidio en los pagos de hipoteca por 18 meses o $20,000, lo que sea menor. La meta del programa es lograr que el beneficiario tenga una protección del proceso de ejecución de por lo menos 11 meses.

Para poder participar del programa, los participantes tuvieron que
cumplir con los siguientes requisitos:

  • Una reducción de más de un 20% en su ingreso.
  • No estar amparado en los beneficios de la Ley de Quiebras al momento de solicitar.
  • Tener un balance adeudado en su hipoteca menos de $200,000.
  • Un ingreso igual o menor a $48,000 anuales al momento de solicitar.
  • Haber recibido una carta de su banco acreedor demostrando estar 3 o más meses en atraso en su hipoteca.
  • Haber residido la propiedad durante los últimos 12 meses.
  • La hipoteca tuvo que haber sido otorgada en o antes del 1ero de enero de 2010.