Vivienda

Por Luisa García Pelatti

Scotiabank ha sacado a subasta más de 200 propiedades reposeídas en un evento de dos días, que empezó el pasado sábado y continuará pasado mañana. Se trata de viviendas unifamiliares, apartamentos y solares que se pueden conseguir con un precio que en promedio está 40% por debajo del valor de tasación. La actividad tiene lugar en el Centro de Convenciones. Ya se han opcionado 34 propiedades.

Con una tasa de morosidad de alrededor de 17% en los préstamos hipotecarios, la cantidad de propiedades reposeídas en el sistema bancario se mantiene en alrededor de 4,000 al año y hay más de 17,000 propiedades en alguna etapa del proceso de ejecución, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

Las 205 propiedades que Scotiabank saca a subasta tienen un valor total de $33 millones, explicó Steven Vélez, vicepresidente de Producción de Scotiabank. El ejecutivo explicó que llevan cuatro años haciendo este tipo de actividades y normalmente realizan tres veces al año, una de ellas grande, como la de este mes. En cada evento se suelen subastar alrededor de 100 unidades.

El precio promedio por propiedad es de $160,000 y los descuentos respecto al valor de tasación fluctúan entre 20% y 75%. Entre las propiedades disponibles hay solares, casas en urbanizaciones, apartamentos o viviendas en zonas rurales. Algunas están en excelente estado, algunas incluso con muebles y otras no. Las propiedades pueden consultarse en tugransubasta.com.

A este tipo de actividad suelen asistir inversionistas individuales e institucionales, pero la subasta está abierta para el público en general. “La mayoría son compradores directos”, explica Andrés Rivera, gerente del área propiedades reposeídas. El banco ofrece financiamiento.