AGP-Bernabe 4

Por redacción de Sin Comillas

Tras reunirse con tres candidatos a la gobernación para lograr consenso en contra de que el Congreso de Estados Unidos imponga una junta de control fiscal que viole la democracia, el gobernador Alejandro García Padilla se mostró satisfecho. Ayer mantuvo reuniones con Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre, candidatos independientes a la gobernación; y con Rafael Bernabe, candidato del Partido del Pueblo Trabajador. Hoy está previsto que se reúna con María de Lourdes Santiago, candidata del Partido Independentista y ha reservado un espacio en su agenda a la 5 de la tarde para reunirse con Ricardo Roselló, aunque ayer no había confirmado su asistencia.

García Padilla dijo que, hasta ahora, todos han estado de acuerdo en los cuatro puntos de consenso para lograr que el proyecto que se presente al Congreso de Estados Unidos se enmiende:

  1. Puerto Rico necesita que el Congreso de Estados Unidos apruebe un mecanismo de reestructuración que le permita atender el problema de la deuda;
  2. Puerto Rico necesita que el Congreso de Estados Unidos apruebe legislación que impida la litigacion de las reclamaciones, es decir, una moratoria;
  3. Es necesario que se legisle un mecanismo para que la economía crezca; y
  4. La junta que se imponga no puede ir sobre la democracia puertorriqueña.

Todavía no se ha decidido cuál sería la estrategia. La idea es realizar una acción concertada. La mayoría estuvo de acuerdo en viajar a Washington D.C. “Lo importante es decirle al mundo que los candidatos a la gobernación, no importa quién gane las elecciones, están de acuerdo en estos cuatro puntos. En Washington se acabó la excusa de que en Puerto Rico estamos divididos “, señaló el Gobernador.

Reunioìn Alexandra Luìgaro - AGP 1

Por otro lado, García Padilla explicó que el Gobierno mantiene desde noviembre negociaciones con los acreedores, pero que en este momento no está “en posición de decir cuán adelantados estamos en esa negociación”. Sobre la deuda que se vence el 1 de mayo, comentó que en este momento no tienen el dinero. “Si descubriéramos un mecanismo para obtener los fondos lo ejerceremos, no vamos a someter al país a demandas innecesarias”.