Por Luisa García Pelatti

SANTANDER – U-Work es el nombre del programa de becas para realizar prácticas profesionales que Banco Santander Puerto Rico, a través de la división global Santander Universidades, en alianza con universidades y empresas presentará en el mes de agosto. El martes, Jesús Zabalza, director general de la división América de Banco Santander; y Javier Hidalgo, presidente de Santander Puerto Rico, ofrecieron detalles de este programa, que se lanzará oficialmente en el mes de agosto y cuya primera edición dará inicio en octubre.

Santander pagará íntegramente el salario de los estudiantes seleccionados durante los primeros 90 días, hasta un máximo de $1,500 por un mínimo de 20 horas semanales. Al final del período de prácticas la empresas podrá contratar al estudiante.

Santander se compromete a otorgar 200 becas para realizar prácticas el primer año, empezando en octubre de 2012 y hasta 2015. En total serán 1,500 becas, lo que requerirá una inversión de $1.5 millones.

Para participar en el programa, los estudiante deberán estar en su último año de estudios y tener un récord académico de excelencia.

En el programa participará las principales universidades, entre ellas la Universidad de Puerto Rico, Universidad Interamericana, Pontifica Universidad Católica, Universidad del Sagrado Corazón, Universidad Politécnica, Universidad Central de Bayamón, Universidad del Este, Universidad Metropolitana, Conservatorio de Música, Caribbean University y Universidad Carlos Albizu.

Las empresas participantes son clientes de Santander y representan a nueve sectores: arquitectura, ingeniería, contabilidad, tecnología, seguros, consultoría, comercio y salud. Para la primera edición se han seleccionado a 100 empresas.

Con U-Work, el banco busca que los estudiantes universitarios a punto de graduarse tenga una primera experiencia laboral, “impulsando el desarrollo de la educación superior y contribuyendo al desarrollo económico”.

“Santander está comprometido con el desarrollo de la educación superior. Ahora va más allá para impulsar el desarrollo del talento joven abriéndole oportunidades en el sector laboral y aportando a disminuir el desempleo en la Isla”, comentó Zabalza.

Por otro lado, el director general aclaró las palabras de Emilio Botín, presidente Grupo Santander, que el lunes dijo que es política del grupo que las unidades locales coticen en bolsa.

Como recordarán, en julio de 2010, Santander compró por $56 millones las acciones que no poseía de Santander BanCorp (NYSE:SBP), la corporación tenedora de acciones de Banco Santander Puerto Rico.

“No tenemos ningún plan para volver a cotizar las acciones de Puerto Rico”, aclaró Zabalza. Puerto Rico fue una de las primeras filiales de Santander que salió a bolsa.

Zabalza explicó que dejaron de cotizar porque el tamaño de la operación es pequeño y que Botín se refería a sus principales 10 mercados.