El Grupo Santander informó que durante el primer trimestre obtuvo un ingreso neto de 3,501 millones de euros, lo que supone un descenso del 21% con respecto al mismo periodo de 2010. Estos resultados incluyen la creación de un fondo de 620 millones de euros para la cobertura de eventuales reclamaciones que pudieran producirse por la venta de seguros de protección de pagos en el Reino Unido.

Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander,  ha admitido que no conseguirá cumplir con su objetivo de repetir este año el beneficio de 2010, pero  ha asegurado que se mantiene la capacidad de “generación del beneficio ordinario”, que es de unos 2,000 millones de euros cada trimestre.

 

La diversificación es clave para que en el segundo trimestre se haya alcanzado un nuevo récord de ingresos en el Grupo Santander, al superar los 11,000 millones de euros, con un crecimiento en el semestre del 6%. Estos ingresos proceden prácticamente a partes iguales de mercados emergentes (5.700 millones de euros) y de maduros (5.500 millones).

Latinoamérica aporta el 44% de las ganancias,  Europa Continental, el 34% (España, el 12%); Reino Unido, el 17% (sin tener en cuenta el fondo constituido), y Sovereign (Estados Unidos), el 5%.

Emilio Botín, presidente de Banco Santander, ha señalado que “la fuerte capacidad de generación de ingresos nos permitirá cerrar 2011 con un beneficio recurrente en torno al obtenido el año pasado y mantener el dividendo en 0,6 euros por acción”.