Por redacción de Sin Comillas

Grupo Santander compra Popular por un euro y ampliará capital por 7,000 millones de euros, después de que el Banco Central Europeo (BCE) activase el rescate de la entidad española por su inviabilidad y el riesgo de caída. “Popular es insolvente o a punto de serlo”, ha indicado el BCE. La cotización de las acciones de Popular ha sido suspendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo resultante operará con la marca Santander, con lo que la marca Popular desaparecerá. El rescate de Popular por parte de Santander se produce tras el riesgo de caída del banco.

El BCE ha señalado que situó al Popular en la categoría de “insolvente o a punto de serlo” ayer mismo, debido al “significativo deterioro de la situación de liquidez del banco en los últimos días”, que llevó a la conclusión de que “la entidad, en un futuro próximo, habría sido incapaz de pagar sus deudas u otros pasivos cuando estos vencieran”.

Ana Botín, presidenta de Santander, ha asegurado que “la prioridad y el compromiso de Grupo Santander es el crecimiento y la adquisición del banco Popular encaja”. “Es una operación que convierte líder a Banco Santander en España y el primer banco privado de Portugal”.

Santander ha comunicado a la CNMV que la ampliación de capital le permitirá cubrir las provisiones y el capital requerido para reforzar el capital de Popular. “Es una oportunidad única, muestra que el compromiso de Banco Santander con el sistema y con España”, ha explicado Ana Botín.