Jesús Zabalza (izq.), director de la División América de Grupo Santander, y Javier Hidaldo, presidente de Santander Puerto Rico.

“Estamos empezando a salir de la recesión”

 

“Al mercado inmobiliario le faltan uno o dos años”

 

Consolidación bancaria: “Ha habido un avance importante, pero probablemente queda algún capítulo más”

 

 

Por Luisa García Pelatti

Banco Santander anunciará en los próximos días un acuerdo de colaboración con universidades y el Gobierno dirigido a la creación de empleos. Según el acuerdo, el banco sufragaría los salarios de graduados universitarios, reveló Jesús María Zabalza Lotina, director general para Latinoamérica del Grupo Santander, durante una de sus primeras entrevistas tras acceder al cargo en sustitución de Francisco Luzón.

Zabalza, que conoce bien Puerto Rico –fue miembro de la Junta de Directores de Santander BanCorp y Santander Puerto Rico– se mostró optimista sobre la capacidad de recuperación de la economía de la Isla; desgranó alguna de las estrategias para apoyar a las PYMES; y habló de los efectos de la consolidación bancaria, un proceso al que cree todavía le queda algún capítulo más pendiente.

“Vamos a lanzar en los próximos meses un plan muy potente de empleo para los egresados de las universidades en Puerto Rico, en colaboración con las universidades, con las empresas medianas y pequeñas y con el Gobierno”, reveló Zabalza, que dijo haber presentado el plan el martes al Gobierno. Santander propone que el Gobierno impulse este plan dando algún beneficio adicional a las empresas que contraten.

“Queremos que los egresados de una buena parte de las universidades tenga empleo en la Isla. Vamos a pagar los primeros meses de esos empleos. Y creemos que haciendo un esfuerzo para que las compañías inicien este primer trabajo con nuestros egresados, vamos a darle un impulso para que estas oportunidades en la Isla se consoliden y no tenga que pensar en salir fuera de la Isla.

“Estamos empezando a salir de la recesión”

“Yo noto que estamos empezando a salir de la recesión y creo que vamos a tener buenas noticias en los próximos trimestres. Ojalá que en este año fiscal podamos ya empezar a ver algo de crecimiento y que eso signifique que la economía remonte; que la Isla empiece a volver a crecer; que empiece a generarse negocio por parte de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y que empiece a generarse empleo, que creo que es fundamental para este país”, comentó el ejecutivo, que lleva 10 años como director general del grupo y, hasta ahora, como número dos de la División.

Uno de los signos de recuperación de la economía es que se está reduciendo el inventario de vivienda y están apareciendo proyectos nuevos. “Antes veíamos que teníamos un ‘stock’ que hubiéramos pensado que saldría en unos seis o siete años; y ahora estamos viendo ya que nos puede quedar un período corto”. Y aunque no ve todavía un crecimiento en el negocio inmobiliario, Zabalza cree posible que ese inventario se agote en uno o dos años.

En el resto de las actividades bancarias se esperan mejoras paulatinas, “no solo en el sector público, sino también en el sector privado que es el que creo que debe tirar de la economía”.

En este viaje, como en otros, la alta gerencia de Santander se ha reunido con el Gobierno. “Le hemos vuelto a ratificar la idea de que somos el único banco que está en todos los segmentos. Tanto financiando a las clases bajas, a través de Island Finance, como a las operaciones corporativas”. A Santander le interesa también financiar proyectos de energías renovables, financiación de infraestructuras y los proyectos de las Alianzas Público Privadas. “Pero sobre todo lo que queremos es estar mucho más activos en reactivar la economía de las PYMES, que es la que genera empleo”, apuntó Zabalza.

Como parte de esa estrategia, el banco también se propone reactivar planes conjuntos con el Banco de Desarrollo Económico y participar en el programa de garantías del Banco Gubernamental de Fomento.

El mejor banco

El martes, Global Finance seleccionó a Santander como el mejor banco en Puerto Rico, en Uruguay, en Chile y en Latinoamérica. Zabalza explica que el galardón reconoce la filosofía de permanencia de la entidad financiera en los países. “Estamos en la duras y las maduras”. Y señala que un ejemplo de ello son los 36 años que llevan en Puerto Rico.

“Tenemos también la filosofía de darle a las filiales un gobierno corporativo autónomo, una autonomía financiera y con cada uno de los reguladores nos hemos comprometido a que los fondos que se generen se queden en cada uno de los países”.

Jesús Zabalza

Cree que con esa filosofía a veces les va mejor o peor, pero defiende que la clave es estar cerca de los clientes, de las compañías y de los gobiernos, “para ver cómo podemos colaborar con ellos”.

Zabalza recordó que Puerto Rico fue la primera gran inversión en Latinoamérica. “Y que seguimos estando aquí y seguiremos estando”.

Los coletazos de la consolidación bancaria

“Acertamos hace ya bastante tiempo cuando dijimos que el negocio financiero en Puerto Rico tendría que concentrarse. Yo creo que ha habido un avance importante en esa consolidación. Probablemente quede algún capítulo más en ese sentido”, opina el ejecutivo.

“Nosotros tenemos nuestro tamaño crítico de una cuota de 15% para desarrollar nuestro modelo”, y dejó claro que van a seguir creciendo orgánicamente. “Mientras tanto seremos testigo de, quizás, algún capítulo más de consolidación o reestructuración”. Zabalza cree que hay algunas entidades a las que les falta capital o les falta fortaleza para avanzar en la consolidación.