Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Salud se ha negado a entregar al Instituto de Estadísticas los datos sobre el COVID-19, a pesar de que la Ley Núm. 209-2003 obliga a las agencias a dar la información y que el Instituto ayudó a la agencia a crear un sistema rápido de recopilación diaria de datos sobre COVID-19 en los hospitales.

Específicamente, el Instituto ha solicitado la siguiente información y datos detallados, para cada individuo al cual se le hace la prueba de COVID-19 en Puerto Rico: número de Caso (ID Único), sexo (M, F, u otro), región de residencia, municipio de residencia, edad, resultados de la prueba para COVID-19 (positivo, negativo, pendiente, indeterminado u otro), fecha de comienzo de síntomas (día y mes), fecha de toma de la muestra o fecha de envío de la muestra (día y mes), y si la persona falleció.

“Desde mucho antes de que comenzara esta emergencia sobre COVID-19, el Instituto ha estado comunicándose, a través de correo electrónico oficial y de llamadas telefónicas, con el Departamento de Salud para ofrecerle colaboración y solicitando que nos suministren datos detallados sobre los casos de COVID-19 en Puerto Rico.  Además, hemos sostenido comunicaciones y reuniones con personal de Fortaleza y con algunos miembros del Task Force que asesora a la gobernadora sobre esta pandemia. Reiteradamente expresan que proveerán los datos, pero la realidad es que llegan tarde, incompletos, en formatos inadecuados o hay días en que sencillamente no llegan”, explicó Orville M. Disdier, director ejecutivo del Instituto.

Ante el incumplimiento, el Instituto ha realizado una petición formal al secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano. La agencia tiene hasta un máximo de 20 días para proveer la información. “Le solicitamos al Departamento de Salud que lo haga de inmediato, pues se trata de un asunto de máxima prioridad, ante la probabilidad de que sigan aumentando los contagios y las muertes en Puerto Rico”, comentó Disdier.

Con el objetivo de promover mayor colaboración, el Instituto sirvió de facilitador y desde hace ya algunos días, culminó exitosamente el proyecto de implantación de un sistema rápido de recopilación diaria de datos sobre COVID-19 en los hospitales. Como resultado, todos los días el Departamento de Salud recibe los datos de los hospitales, de forma rápida, sencilla y estandarizada. Pero no los comparte con el Instituto ni con la ciudadanía.

“Ahora le corresponde al Departamento de Salud compartir los datos revisados y oficiales con el Instituto. Es decir, en este momento deberíamos estar recibiendo esos datos oficiales de forma diaria y eso no está sucediendo. Esos datos son necesarios para que el Instituto pueda mantener a los ciudadanos informados y para desarrollar los planes de acción que viabilicen el control de esta pandemia”, señaló Disdier.