Parti

Por Luisa García Pelatti

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) publicó hoy los datos de empleo para los meses septiembre y octubre. Las estadísticas siguen mostrando un mercado laboral débil: se sigue perdiendo empleo y la tasa de desempleo subió 14.7%, la mayor en 19 meses. Sin embargo, se observa un aumento en el Grupo Trabajador (la cifra es la más alta en los últimos siete meses), un comportamiento que el Gobierno atribuye a que la gente ha cambiado sus percepción sobre la posibilidad de encontrar empleo y ha salido a la calle a buscarlo.

Se trata, como lo define el economista Santos Negrón, de un espejísmo en una economía que ha perdido 200,000 empleos en los últimos siete años.

La tasa de participación laboral sube ligeramente a 41.2%, aunque sigue por debajo de la del mes de octubre del año pasado; el número de personas desempleadas alcanza los 174,000, el mayor número en los últimos ocho meses; y cuando se compara con octubre del año pasado se han perdido 21,000 empleos. El número de personas con empleo es el más bajo en más de dos décadas, 1,015,000 personas.

Los datos de septiembre no se habían publicado debido a que el cierre del gobierno federal había impedido ajustar las estadísticas que recopila el Departamento del Trabajo. Hoy se publicaron los datos de septiembre con los de octubre, como estaba previsto en el calendario del Bureau of Labor Statistics.

Vance Thomas, Secretario del DTRH, atribuyó el aumento en el Grupo Trabajador a los recientes anuncios del Gobierno sobre creación de empleos.

El economista Santos Negrón explica que “en la medida que el mercado de trabajo no muestre un dinamismo en lado de la demanda que guarde correspondencia con el incremento en las búsquedas, la tasa de participación volverá a retroceder y producirá una reducción mas o menos proporcional en la tasa de desempleo. Después de todo, como señala el análisis marginalista, la búsqueda de empleo tiene un costo y si la persona se da cuenta de que las posibilidades de obtener un trabajo son escasas, cesa su esfuerzo”.

“No debemos tomar muy en serio los espejismos que ocasionalmente vamos a observar en la tasa de participación y la tasa de desempleo. La realidad es que la demanda de mano de obra sigue muy débil y tomará mucho tiempo en hacerse patente una recuperación firme del empleo total acompañada de una baja sostenida en la tasa de desempleo”, señala. 

Desde el 2006 se han destruido 247,000 empleos. El 2012 fue el primer año que se creó empleo en seis años, con 5,000 puestos de trabajo.