A A
RSS

Sale a la luz el fiasco de los vuelos fletados desde Aguadilla a España

Mon, Feb 29, 2016

Lineas aéreas, Turismo

IDEO

Por Luisa García Pelatti

El Programa de Incentivos Aéreos de Vuelos Fletados, que entre los años 2010 y 2011 ofreció vuelos fletados desde Aguadilla a España, incumplió la ley, según revela una auditoría de la Oficina de la Contralora.

El Programa no cumplió con los requisitos mínimos para lo cual fue creado: que el 75% de los pasajeros de un vuelo fletado tengan una reservación de tres días o más en alguno de los paradores y que los vuelos se llevaran a cabo durante un mínimo de seis meses consecutivos con, por lo menos, un vuelo semanal, ida y vuelta.

De los 2,250 pasajeros que utilizaron los vuelos fletados sólo el 17% (389) eran europeos, se confirmaron solamente 86 reservaciones en hoteles y paradores del área Oeste y se estima que cada uno de los turistas europeos le costó al erario $17,962.

Para aprovechar los beneficios del Programa se creó la Corporación para el Impulso de Desarrollo Económico del Oeste (IDEO), una corporación sin fines de lucro. En este esfuerzo invirtieron los municipios de Mayagüez, Cabo Rojo, Guánica, Isabela, Añasco y Rincón. IDEO estaba presidida por Enrique “Kike” Cruz. El plan de IDEO era producir $50 millones mediante la llegada de unos 25,000 turistas y la ocupación de unos 200,000 cuartos noche.

El 22 de mayo de 2008 se aprobó la Ley 67-2008, Ley del Programa de Incentivos Aéreos de Vuelos Fletados del Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, con el propósito de establecer un plan de incentivos orientado a promover la llegada de turistas en vuelos fletados a dicho Aeropuerto, y la estadía de estos en paradores y hoteles, de 130 habitaciones o menos, ubicados en el destino turístico de la Región Porta del Sol. El programa creó un fondo de $2 millones (del Programa de Acceso Aéreo de la Compañía de Turismo), pero otras entidades gubernamentales también aportaron donativos o préstamos. El Banco de Desarrollo Económico (BDE) otorgó un préstamos por $1,358,166 y los municipios de Mayagüez, Guánica e Isabela realizaron aportaciones mediante donativos por $1,169,200, y el Municipio de Mayagüez prestó $330,000.

El Informe también contiene evidencia de un posible conflicto de intereses por parte de una directora de la Junta que trabajó en los esfuerzos para que se aprobara el Programa y, además, fue una de las incorporadoras de IDEO, a la vez que era dueña de una hospedería que fue la más beneficiada, con 41 de las 86 reservaciones de turistas europeos.

Además, se encontraron deficiencias en el cobro de cargos por concepto de derechos de aterrizaje (“landing fees”), pasajeros y estacionamiento en el Aeropuerto, así como deficiencias con la aprobación de una línea de crédito a la Corporación por el Banco de Desarrollo Económico.

IDEO recibió $4 millones en los dos años de operaciones. En el 2013, la corporación solicitó $2 millones más, pero la Compañía de Turismo se negó a darle más fondos hasta que entregaran información que confirmara que cumplieron con la ley. En julio de 2011, la Junta de Directores de la Compañía de Turismo ya había ordenado la suspensión de los pagos a IDEO hasta que se pudiese evaluar el cumplimiento con el contrato.


19 Responses to “Sale a la luz el fiasco de los vuelos fletados desde Aguadilla a España”

  1. ramon says:

    El administrador era Quique cruz con salario de $80,000.00 plus, el sabe el cuento. chupo hasta que se seco la teta. Ahora ladra por radio contra AGP pero calla sus canalladas.Report

  2. se says:

    En los vuelos se servia Pollo Picu? Agua subsidiada? Cafe con leche? Subsidiado por supuesto.Report

  3. setebos says:

    Qué rayos hace el gobierno ofreciendo subsidios con dinero ajeno?? Todos estos subsidios los pagamos los contribuyentes. El gobierno no tiene una imprenta. Capische?? No le den más vueltas a la noria! Definicion de subsidio: Alguien guisa con TU dinero. Comprendéis?Report

  4. ramon dominguez says:

    Freddy… Es cierto.. No pretendo criticar la labor de Yezmin.. Por el contrario la aplaudo… Debieran asignarle mas recursos.. Si me preocupa el timing de la informacion… Estas inversiones del gobierno llevan tiempo haciendose y no todas han salido bien… Desde la planta de aviones que perdio mucho dinero alla para los 80… El subsidio de Lufthansa tmbn se juzgara en su momento… Respecto a Kike no sabia que habia un malestar con el.. Se necesita mas gente como el que levanten la querella cada vez que el gobierno ande por malos pasos .. Por quedarnos callados es que nos encontramos con los problemas que nos embargan.. Un saludoReport

    • Freddy Ortiz says:

      Ramón,la oficina del contralor es quien controla la publicación de sus informes. Entiendo que el gobierno haga inversiones para fomentar el desarrollo económico. En casos así se debe procurar al menos recuperar el capital invertido. Pero hay inversiones y hay tumbes disfrazados de inversión. De estos está hecho el camino que nos ha llevado a la quiebra.

      El problema con kike cruz es que se presenta como un experto en todo. Eso viene de su época en AA y como la prensa lo citaba para cualquier cosa que tuviera que ver con la aviación comercial o el funcionamiento del aeropuerto lmm. Eran momentos donde AA controlaba la mayor parte del aeropuerto y todo le iba a pedir de boca. Eso pasó a la historia, pero el sigue como si nada hubiera pasado. Como dicen en mi barrio, en las buenas todo el mundo administra bien, en las malas es que se sabe quién es quién.Report

  5. Hernandez says:

    Y Justicia donde está? Debe investigar y fijar responsabilidades. Cero tolerancia a la corrupción.Report

  6. Ramón Dominguez says:

    Víctor Pérez …debo recordarte que Air Europa e Iberia están subsidiados por turismo….un pasaje de AE vale de aquí para Madrid ida y vuelta 800 dólares…una semana antes el mismo pasaje lo compras en el corte ingles en 425 euros ….ves el subsidio?…lo pagamos nosotros….tu opinión sobre el Sr. Cruz no es el asunto….es que son muchos los subsidios del gobierno para atraer negocios a PR y no todos salen bien…no es la primera vez….esa es la encomienda del gobierno..Report

  7. Stella says:

    Chanchullo boricua. Como los miles otros. NO hay que decir más nada.Report

  8. RamonAntonio says:

    Primero hay que evaluar las disposiciones y requisitos de la Ley Habilitadora para determinar su razonabilidad. Una cosa es una ley para promover un destino y otra llenarla con una monserga de requisitos irreales que pretenden manipular y dictar los mercados y la demanda por servicios que ofrece la ley.

    En PR bajo ayuda ciudadana la Legislatura ha regalado pisos de cerámica, lavadoras, neveras, pavos, alambre de púas y sacos de cemento sin nunca ir a ver donde terminaban instalados.

    La noticia parece sugerir que los vuelos venían vacíos lo que NO fue así ya que en los cines hubo reportajes que mostraban algunos vuelos llegando y siendo recibidos. Muchos pasajeros se quedaron menos tiempo o se mudaron a otros hoteles. La Ley parece más un secuestro de visitantes que promoción turística lo que es irreal. Imperfecciones debe haber habido. Pero estos esfuerzos requieren tiempo para hacer ajustes que fue lo que se eliminó al no extenderla.

    Ciertamente, cualquier abuso o negligencia debe ser evaluado y corregido. Pero más importante aún es corregir los defectos de requisitos de Ley irreales que crean expectativas falsas e imponen condiciones imposibles de alcanzar. Siempre recordando que este esfuerzo es para atender regiones olvidadas del país que por décadas son ignoradas y languidecen sin atención de los programas de gobierno de una isla que quiere vivir como una ciudad urbana sólo en San Juan.

    Recomiendo seguimiento en detalle a esta noticia.Report

  9. incme sabatuchi says:

    pan y queso de puertoriquenyos para puertoriquenyos .pobres jovenes .como abusan con ellos .se los comen vivos todos los dias .oye SR MARTIN que le parece este turismo fabuloso .yo se que deberian de hacer .cambiar el programa para vuelos fletados desde siria cosa que vengan los sirios mahometanos a vivir a puerto rico y a traer la ley sharia para que vuelva la moralidad a puerto ricoReport

  10. En un par de ocasiones me referí a este esquema fraudulento, azul-rojizo y roji-azul. Uno de los aviones tenía el nombre del insigne alcalde de Mayagüez, Guillito I, el señor Cruz era el agente de viajes.
    Validan y revalidan lo que ha sido mi vaticinio, Los IIC’s nos llevarán a la tumba y no hemos tocado fondo, esperemos el próximo noviembre.Los electores castigarán a los rojos para regresar a los azules, y seguiremos empeorando.
    Rexford Tugwell, nos llamó, isla arrasada, en poco tiempo seremos, isla abandonada. Jetblue y Celestium se ocupan.Report

    • incme sabatuchi says:

      oiste AP la entrevista de lenin con el niño rosello esta mañana? pobresitos los puertoriquenyos .estan bien fritos .salen de guatemala para meterse en haitiReport

  11. Tito Tito says:

    MALA LEY de la Adm ANIBAL ACEVEDO VILA , concebida en el marco de un despilfarro de la CTPR en el mercado americano que fue un DESASTRE, La Sra. HAU presiono para que aprobaran esta FATIDICA ley apesar de que inclusive tenia VISOS de INCONSTITUCIONALIDAD..en ella y con CONOCIMIENTO de estos problemas, en compensacion , fue APROBADA esta LEY sin sentido y de incapacidad innata de ejecucion.
    Llego el PNP y CRUZ vio que era un MANGO BAJITO….
    El MANGO BAJITO ESTABA….pero se metieron en AREAS que NINGUNO de los envueltos dominaba….CERO….
    DESASTRE + DESASTRE = QUIEBRAReport

  12. Ramón Dominguez says:

    Una vendetta con Kike Cruz por criticar al gobierno con sus acertados comentarios en el editorial de El Vocero y su programa radial…..El hecho que el gobierno pierda en inversiones con proponentes de proyectos en PR no es nada nuevo…los ejemplos abundan…..el timing del anuncio es otra cosa…Report

    • Victor perez says:

      Vendetta? No seas ciego fue una busqueda Kike es un busconReport

    • Marta Saenz says:

      Los beneficiados de este proyecto fueron los viajeros de Puerto Rico que fueron a hacer turismo al otro lado del charco con vuelos subsidiados por todos los contribuyentes.Report

    • Carlos Betancourt-Hermida says:

      Excelente adjetivo calificativo con el que describe el Sr Perez a este “personero” de los medios de comunicacion en nuestra isla.

      Que en union a Pabon Roca y Davila Colon conforman la triologia de los “Negociantes del Analisis” Politico en PR. en donde ellos han buscado colarse en los medios de comunicacion para utiliarlos de “Leverage” para sus propios intereses y los de sus clientes

      En adicion a este asalto (IDEO) al pueblo de Puerto Rico no podemos olvidar los dudosos manejos del Sr. Cruz con el ex Alcalde de San Juan en las concesiones y vallas del Estadio Hiram Bithorn.

      Una pena que los regentes de los medios de comunicacion en donde se desempeñan, por etica no les exijan manos limpias y transparencia total en sus acciones publicas y privadas.

      Cuentas claras es lo que exijimos en la Sociedad del Siglo XXI.Report

    • Playero says:

      No hace ningun su sentido su comentario. La Contralora nombrada por Luis Fortuno, Yesmín Valdivieso, no se prestaria para la supuesta vendetta de la administracion de AGP. AbsurdoReport

    • Freddy Ortiz says:

      Ramón, no es vendetta. El informe es de la oficina de la contralor, Yasmín Valdevieso, nombrada bajo el pnp. Los números hablan por sí mismos. Desde el principio del proyecto se veía que era un mal negocio. Y siguieron, porque los fondos no eran de ellos. En esencia dieron un tumbe.

      En toda inversión hay el riesgo de pérdida. Pero en este caso en particular fue un negocio, como diría el propio kike cruz donde se botaron fondos públicos “con B de Bruto y mal administrao”. En AA ya lo habrían despedido. Pero aquí tiene un programa de radio y columna de opinión como si fuera “the foremost expert on everything”. Por gente como el Puerto Rico esta en decadencia.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti